Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ponen en marcha medidas para trabajadores rurales temporarios y productores en emergencia


El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, informó sobre el impacto de las nuevas medidas laborales para los trabajadores rurales temporarios agrarios y los productores que registren más del 50% de pérdidas de cosecha por inclemencias climáticas.
  
“Con la firma del decreto nacional 592/16, se pone fin al reclamo de los productores que no conseguían trabajadores temporarios por el miedo que tenían de perder la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, explicó el subsecretario.
 
A partir de esta medida, “las asignaciones familiares serán continuas durante todo el año, lo que favorecería el blanqueo de este tipo de trabajo que tiene un alto nivel de informalidad”, indicó Aciar.
 
En Mendoza, la mano de obra les representa a los productores más del 60% de los costos y mueve alrededor de 150 mil trabajadores en el pico máximo de empleo, que es durante la temporada de cosecha.
 
Plan de Sostenimiento de Empleo
 
Atento a los reclamos del sector, el subsecretario destacó también los beneficios del Plan de Sostenimiento de Empleo recientemente firmado en el Ministerio de Trabajo de Nación por el Gobernador Alfredo Cornejo.

“A partir de este convenio, los productores afectados por la emergencia climática van a poder apalancar el salario que les pagan a sus trabajadores registrados. Esto significa casi $60 millones para toda la provincia”, subrayó.

Los 7.500 planes llegarán a la provincia a partir del próximo mes y estarán destinados a productores, trabajadores y contratistas agrícolas que se encuentran en emergencia agropecuaria, es decir que han perdido más del 50% de la producción por inclemencias climáticas.
 
“Puntualmente, el productor que ha tenido problemas en su finca va a recibir una especie de subsidio de desempleo, por cuatro meses; asimismo, sus trabajadores registrados también cobrarían la misma suma hasta un cinco empleados por productor y también los contratistas de finca”, detalló el funcionario.
 
Corresponsabilidad gremial
 
Atendiendo el reclamo del sector viñatero por la acumulación de deuda proveniente del convenio de Corresponsabilidad Gremial Empresaria, firmado entre sindicatos y productores hace varios años, Aciar comentó que han iniciado gestiones para implementar un proceso abreviado para que los deudores de este ítem, que tienen vinos inmovilizados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), puedan disponer de ellos para cancelar la deuda.
 
“Aunque en esta situación la Provincia no tiene injerencia, estamos trabajando en conjunto con el  INV y el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar los pagos. La idea es que el productor pueda vender el vino en garantía, ya que hoy el valor es más elevado, y con ello pagar primero la deuda de corresponsabilidad”, explicó.
 
El convenio de Corresponsabilidad Gremial Empresario implica el pago de una tarifa sustitutiva, a cargo del productor por la cosecha de uva, que sirve para cubrir seguridad social de los trabajadores. En caso contrario, el INV bloquea esos vinos como garantía. Actualmente, el organismo nacional tiene 14 millones de litros inmovilizados por una deuda que ronda los $70 millones del período 2013-2014.