Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Poner en valor los espacios por los que pasaron nuestros artistas


Una de las maneras de “contarles” a mendocinos y turistas cuáles son los sitios por los que caminaron, trabajaron, actuaron o desarrollaron su actividad esos indispensables de nuestra cultura es la colocación de baldosas en puntos clave de cada departamento.

El primero en recibir este homenaje fue Máximo Arias, un artista dotado de una mirada especial para ver el mundo y una capacidad indudable para captar momentos con su cámara. Esto lo convirtió en un relator destacado de nuestra cultura.

El lunes 27, Máximo hubiera cumplido 79 años y Cultura señaló la esquina de Garibaldi y San Martín como el mítico lugar donde aún se exponen y venden sus obras.

Entre postales de Mendoza, transeúntes, artistas y turistas, se descubrió una baldosa que señala el lugar donde el inolvidable fotógrafo trabajó durante los últimos años de su vida.

La actriz Gladys Ravalle, amiga de Máximo, destacó que se trata de una “idea hermosa, que ayuda a perpetuarlo, en su esquina. Para mí el Máximo no se fue, me han quedado sus ojos y la posibilidad de que, algún día, pueda, con su ejemplo, ver esas cosas que él podía ver”.

Otro de los amigos de Arias que dijo presente fue Golondrina Ruiz, quien mencionó que “ninguno puede ser indiferente al rastro que Máximo dejó en esta vida. Sigue estando con nosotros. Cada tanto, su nombre nos ronda en una anécdota, en un recuerdo. La vez pasada, íbamos a las lagunas del Rosario con unos amigos y, en el viaje, había un asiento vacío. Nos preguntamos a quién podríamos haber invitado, cuando alguien dijo, ‘¡No! Está ocupado, va el Máximo’. Porque era su presencia infaltable, en esos paisajes y en esas circunstancias”.

Por último, el secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló que lo llena de alegría haber comenzado a colocar estas cerámicas, que ya son parte del transitar cotidiano de todos los mendocinos.

El funcionario adelantó que se realizarán este tipo de homenajes en toda la provincia, “porque hay muchos Máximo Arias: bailarines, músicos, escritores, pensadores, poetas, que están ahí y han estado siempre generando sus aportes a la cultura de Mendoza. Lo que nosotros queremos hacer es visibilizarlos”.

Eliana Molinelli, Armando Tejada Gómez, Gildo D’Accurzio, Antonio Di Benedetto, Jesús Vera Arenas, Leonardo Favio son sólo algunos de los hombres y mujeres que fueron marcando el camino de nuestra cultura, el mismo que hoy siguen las nuevas generaciones, el mismo que sirve de brújula para los destinos del arte y el pensamiento de Mendoza. Hacerlos visibles es nuestra responsabilidad.