Por ley, se creó fondo para obras eléctricas

Economía junio 27, 2017 7:04 pm

Oficialismo y oposición celebraron la aprobación del Fopietzad, que permitirá desarrollar un fideicomiso exclusivo para financiar infraestructura de transporte y generación de energía eléctrica.

Ofrecer una solución definitiva al deficiente sistema de transporte eléctrico en la Provincia fue motivo suficiente para que esta mañana representantes del oficialismo y la oposición de la Honorable Cámara de Senadores aprobaran la creación de un fondo exclusivo para la construcción de obras eléctricas.

“El Fopietzad es un fondo que nos va a permitir hacer infraestructura para el transporte energético. Hoy el sistema de 132KV está colapsado y con este proyecto se va a lograr llevar energía a todos los mendocinos y entregar energía al sistema nacional, para luego cobrar regalías”, explicó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

La Ley propone la creación de un fideicomiso sustentado por un aporte inicial del poder Ejecutivo, destinado en el Presupuesto 2017, que se irá retroalimentando con regalías hidroeléctricas, otros fondos específicos y mediante recursos extraordinarios provenientes de la explotación de los recursos no renovables, como las sanciones y multas a operadores petroleros y mineros.

“Con la creación de este fideicomiso, los fondos que se destinan y se autogeneran se quedan “encapsulados” y el Gobierno no los puede utilizar para otra cosa que no sea para infraestructura de transporte y de generación eléctrica, así nos aseguramos tener un fondo para garantizar el abastecimiento energético y evitar situaciones de riesgo o fallas en la infraestructura”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el Senador Guillermo Amstutz, artífice del proyecto original en el 2013 que luego fue modificado en conjunto con miembros del Gobierno de Mendoza, explicó que “el objeto inicial estaba vinculado exclusivamente a la extensión de líneas de media y alta tensión apuntando a aquellos sectores donde, por su naturaleza o dificultad, no son rentables ni priorizados por las compañías privadas encargadas de la distribución. A este esquema, el Gobierno le ha incorporado la posibilidad de trabajar con la generación de energía, lo que le da una amplitud muy interesante porque se puede combinar el transporte  y el abastecimiento de la energía del sistema interconectado con nuevas formas de generación de energías renovables en puntos más alejados”.

Asimismo el Senador agregó que la nueva propuesta tiene otras ventajas porque “se le han incorporado más cantidad de fondos o de aportes que aquellos que inicialmente tenía, lo que significa un compromiso importante al asegurar fondos que se congelen para un fin específico”.

Obras para Mendoza

Con el impulso de la Ley, la Provincia podría concretar la construcción de la línea 220 kV Cruz de Piedra – ET Gran Mendoza y la nueva ET Mendoza Norte con la apertura de la línea 220 kV Cruz de Piedra – San Juan. Asimismo, los problemas en el corredor Sur de 132 kV, con la baja tensión de las Estaciones Transformadoras Capiz, Pedro Vargas y Anchoris, se solucionaría con la construcción de la nueva ET de 220 kV Capizcon y la apertura de la línea 220 kV Los Reyunos – Gran Mendoza. Esta obra resolverá el abastecimiento de demanda en el área del Valle de UCO.

Además, existe un conjunto de obras de 132 KV que permitirían mejorar substancialmente el funcionamiento del sistema y el abastecimiento de la demanda en condiciones normales de calidad y ampliar la frontera de electrificación del territorio, tales como la Estación Transformadora  San Rafael II Parque industrial, la Línea de Alta Tensión San Rafael – Alvear, la ET 132 KV Maipú y la LAT 132 KV Marcado – La Paz.