Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por primera vez en la Argentina, las provincias participan del Plan Nacional de Gobierno Abierto


Como parte del Plan de Modernización del Estado, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación, se realizaron en la Nave Cultural mesas de diálogo convocando a todos los ciudadanos a participar en el desarrollo del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Participaron actores gubernamentales y de la sociedad civil.
El Plan de Acción Nacional es un documento base donde los gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a realizar acciones en pos de un gobierno abierto por un período de dos años. La participación ciudadana es un elemento fundamental en su elaboración. De esta forma, la creación conjunta entre el Estado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno.
Algunos de los proyectos presentados en nuestra provincia son un portal de datos de transporte público de Mendoza por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH); la institucionalización de instancias de compromiso público y rendición de cuentas en la Subsecretaría de Modernización de la Provincia, por la Fundación Nuestra Mendoza, y la UNCuyo presentó un sistema integrado de recolección de datos y sistematización de información sobre violencia de género.
El director de Políticas Públicas e Innovación, Rubén Zavi, explicó: “De los 13 planes presentados, tanto escritos como vía web, quedará sólo uno para que la provincia le dé cumplimiento efectivo. La próxima reunión será el jueves 27, en la que arribaremos a un consenso para que luego la provincia pueda elegir el plan más factible de concretar. Consideremos que es la primera vez también que Mendoza impulsa la aplicación de este plan de acción y, por lo tanto, buscamos que sea una meta cumplible y referida a concreción útil para el ciudadano, como puede ser el portal de datos abiertos”.
Por su parte, Juan Ignacio Belbis, de la Subsecretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación, destacó: “Este proceso ocurre cada dos años. En él, el Poder Ejecutivo asume un conjunto de compromisos de políticas públicas relacionados con gobierno abierto, que tengan algún eje sobre la transparencia, la rendición de cuentas o la participación ciudadana para llevar adelante. Por primera vez en Argentina, este Tercer Plan integra a las provincias para que puedan sumarse y puedan tener metas propias que entren en la discusión de gobierno abierto a nivel nacional”.
Para más información, ingresar en https://www.argentina.gob.ar/mesasogp.