Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por primera vez, la Vendimia Gay tendrá su carro en la Vía Blanca y el Carrusel


En 2003, el Gobierno de Mendoza declaró a la Vendimia Gay de interés turístico y cultural. Diez años después, en 2013, fue el Ministerio de Turismo de la Nación el que declaró a la Vendimia Para Todos de interés turístico nacional.

La historia de la Vendimia Gay, que este año celebrará su decimosegunda edición, ha sido así, de pasos lentos pero firmes, concretos, importantes, que iban de la mano de hechos históricos en el avance por los derechos civiles y humanos, como lo fueron las sanciones de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género.

“Ha habido una dinámica intervención de la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, quien impulsó la concreción de hechos que marcarían la historia de nuestra provincia como una de las principales referentes de inclusión en el mundo”, comenta Gabriel Canci, quien desde hace 10 años produce y dirige la fiesta que en 1996 creó Ricardo Tito Bustos.

“Así fue cómo el año pasado, y por primera vez, los reyes nacionales de la Vendimia Gay participaron en la Vía Blanca y el Carrusel, que a partir de ese momento pasaron de ser desfiles no sólo de reinas sino también de reyes. En ese momento, la reina y el rey de la Vendimia Para Todos pasearon por las calles de Mendoza en un descapotable de los años 60”.

Este año, la gran novedad de la Vía Blanca y el Carrusel será la participación de la Vendimia Para Todos con un gran carro que no sólo llevará a los actuales reyes nacionales de la vendimia gay, Pablo Guardia y Nicole Ferri, sino que los acompañarán todos los candidatos y candidatas que el próximo 11 de marzo aspiran a la corona.

Un carro lleno de brillo y color

El carro de la Vendimia Para Todos fue diseñado por el equipo de producción de Gabriel y Fernando Canci, y transmitirá el espíritu de la fiesta llevando las insignias de la diversidad y la inclusión que se respiran en nuestro país.

Un caballo blanco gigante, de 4 metros de altura, más otros dos caballos multicolores, serán los que “tiren” del carro conducido por 4 soldados romanos. Las riendas serán cintas con los colores del arco iris. El carro, de 20 metros de largo, será como un escenario móvil, con gran despliegue tecnológico, el cual incluye luces, bolas de espejos y una pantalla.

“Los elementos del carro, sus protagonistas, sus características, todo tiene que ver con el libreto de esta 12ª Vendimia Gay, que se denomina Humanos y divinos y que revive y evoca a los grandes íconos de la comunidad LGBT, como Alejandro Magno. Los candidatos, en sillas de estilo, rodearán a la primera reina de la Vendimia Gay, Ana Laura Nicoletti, La Turca, quien estará tocando música en una cabina. Los actuales reyes saludarán desde sus tronos, enmarcados por una gran pantalla. El ambiente del carro nos transportará a la noche de la Vendimia Para Todos, que viviremos el sábado 11 de marzo en el Arena Maipú”, detalló Gabriel Canci.