Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por primera vez Mendoza participó del simposio internacional Water Week


Durante la 3ª edición que se desarrolló de Water Week en Chile, el Departamento General de Irrigación, a través de sus autoridades intercambiaron experiencias y prácticas de las comunidades científicas, políticas y cívicas, que llevan adelante otros países de Latinoamérica en materia de agua.

“Fuimos invitados por el Banco Mundial para exponer, ante otros países de Latinoamérica, la forma en la que administramos el agua en Mendoza. Somos uno de los pocos organismos de gestión que se encuentran presentes en este simposio. Ha sido muy positivo porque se han tratado temas que debemos considerar para el futuro sustentable del continente”, aseguró Álvarez.

Water Week fue también un espacio donde analizar la realidad hídrica de la Provincia en comparación con otros países. En este sentido, Javier Zuleta, representante del Banco Mundial en Chile y coordinador de políticas hídricas para la región, afirmó que: “Mendoza tiene una posición muy destacada porque Irrigación ha desarrollado gran capacidad institucional en cuanto a organización del sistema hídrico y a su sistema de derecho, que funciona bastante bien”.

En esta edición Water Week, encuentro que surgió hace 3 años debido a la ausencia de una agenda hídrica para la región de la mano de Fundación Chile (FCh) y el Diario Financiero, buscó centrar los debates e intercambios en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad, explorando los desafíos en temáticas hídricas y soluciones concretas que puedan ser abordadas y aplicadas en la Región; promocionando asociaciones y alianzas proactivas entre asistentes para fomentar el desarrollo de iniciativas globales; poniendo énfasis en investigaciones innovadoras, nuevas tendencias mundiales y desarrollo de políticas innovadoras exitosas en la región.

El encuentro

La jornada inaugural  contó con la exposición de autoridades gubernamentales del país anfitrión, del Banco Mundial y AquaFed (Federación Internacional de Operadores de Agua Privada).

Ese mismo día se realizó la Mesa de Diálogo sobre los desafíos del Agua con Autoridades Latinoamericanas del Agua. Allí participaron además del Superintendente de Irrigación;  la Secretaria Adjunta de Recursos Hídricos de San Pablo (Brasil), Mónica Porto; el Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Alfonso Escobar; el Jefe de Autoridad del Agua del Perú, Juan Carlos Sevilla; el Subdirector Nacional de Planeación de la Comisión Nacional del Agua de México, Emiliano Rodríguez Briceña; y el Director de Aguas de Chile, Carlos Estévez Valencia.

En tanto el día siguiente, el Superintendente de Irrigación realizó su presentación en el módulo “Implementación de Sistemas Regulatorios y Nuevas Herramientas para la Gestión del Agua”, y allí expuso sobre los Instrumentos para la Gestión de Derechos del Agua en Mendoza: Balance Hídrico y Aguas Subterráneas.

Es esta oportunidad Alvarez indicó: “Las aguas subterráneas son un tema crítico en el cual necesitamos que el Banco Mundial nos ayude a investigar más, porque hace al desarrollo de los países. Por ejemplo, hemos visto que en México y Estados Unidos han trabajado con la recarga de acuíferos, algo que se está empezando a vislumbrar en el sector científico de Mendoza también”.

Por su parte, Santiago Ruiz Freites, Secretario del Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA), quien también expuso sobre el marco legislativo del agua en Mendoza, afirmó que: “es muy importante que Mendoza participe del Water Week, para conocer los procesos que se están desarrollando en toda Latinoamérica. Comprobamos que Mendoza, fue pionera en el continente en cuanto a legislación hídrica, hoy está a la vanguardia en un proceso de actualización y complementación de su legislación. Por ejemplo, es novedosa en Latinoamérica la elaboración de balances hídricos que nuestra Constitución pedía desde 1916 y que se está realizando ahora”.