Ahora

Continúa la suspensión de las clases en Luján y Valle de Uco

¿Por qué necesitamos actividad física?

OSEP abril 7, 2017 8:44 am

El programa preventivo Salud + Recreación de la OSEP asiste a los afiliados durante la enfermedad. Además, ofrece numerosas iniciativas para la prevención. Una de las herramientas es la actividad física. Diego Masrur y Mariano Basigalup son los responsables.

Desde la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) propiciamos la actividad física, específicamente con los pacientes del programa Crónicos. La finalidad es aliviar el problema y prevenir la aparición de otras patologías asociadas a la de base. Se trabaja en el desarrollo de la capacidad física y la toma de conciencia sobre la importancia del ejercicio en la calidad de vida.
Las clases son grupales y favorecen la movilidad y flexibilidad. Para sumarse, los afiliados deben primero solicitar su admisión en el Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos y luego ser derivados por un profesional.
Lo articular y muscular
“El trabajo muscular y articular es muy importante. Este tipo de ejercicios tonifica el músculo y le otorga mayor resistencia, lo que produce mayor equilibrio y fuerza para el desarrollo de las actividades diarias”, comenta el profesor Mariano Basigalup.
Hoy, este tipo de entrenamiento comienza a ser prioritario para los médicos como método de prevención de enfermedades y, también, como ayuda a la hora de bajar la ingesta de medicamentos y dolores. Además, en los adultos mayores aporta beneficios socio-recreativos porque establecen una rica cadena de comunicación y contención.
Otras actividades físicas
En Salud + Recreación, además de las tareas en gimnasio, los profesionales tienen una activa participación en distintos talleres preventivos para los afiliados.
Marcha y Caída: los martes asisten personas que han sufrido caídas y reciben una reeducación en la marcha. Fortalecen los músculos y se les enseña cómo movilizarse. Se les brindan consejos para que manejen la rutina.
Preparación Integral para la Maternidad, para mayores y adolescentes. Actividad física para embarazadas. Se les enseña a respirar y trabajar los músculos que intervendrán en el trabajo de parto.
Hábitos Saludables, Diabetes y Artrosis. Se utiliza la gimnasia como método preventivo, para recuperar funciones corporales. Son el disparador para sentirse bien y aumentar la calidad de vida.
Datos y cifras
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.
Uno de cada 4 adultos y más del 80% de los adolescentes a nivel mundial no desarrollan suficiente actividad física.
La actividad física regular y en niveles adecuados
Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional.
Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y colon) y depresión.
Disminuye el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera. Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Salud + Recreación es un programa que apunta a la prevención de enfermedades y a recuperar al bienestar general.

NOTICIAS RELACIONADAS

OSEP Viernes 16 junio, 2017

OSEP puso en marcha la refuncionalización del Hospital del Carmen

Comenzó con la reparación del sector de internación. La obra tiene un plazo de 180 días y la inversión será de aproximadamente 10 millones de pesos.

OSEP Viernes 16 junio, 2017

Hábitos saludables en la Zona Este