Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por segundo año consecutivo, Irrigación estará en las Jornadas del Consejo Hídrico Federal


El Palacio del Agua de la Ciudad de Buenos Aires es el lugar elegido por el Consejo Hídrico Federal (Cohife), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), para concretar a fines de este mes las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica, que se desarrollarán el 27 y 28 de junio.

Irrigación representa a Mendoza en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), y desde el organismo del agua participarán el superintendente Sergio Marinelli y el secretario del Honorable Tribunal Administrativo, Leonardo Muzzino.

Se invita a participar a todos los actores vinculados al agua de todos los ámbitos de la gestión del agua. Las inscripciones serán el 27 de junio de 9 a 9.30, en el mismo Palacio del Agua. Las jornadas tendrán una duración de aproximadamente 9 horas, durante las cuales habrá conferencias y trabajos en comisiones para la planificación de acciones desde la Cohife.

Algunos de los temas que se tratarán en el encuentro son:

  • Desafíos de la seguridad hídrica.
  • Desafíos del sector agua potable y saneamiento.
  • Gestión del riesgo hídrico.
  • Energía hidroeléctrica en el marco del desarrollo sostenible.
  • Marco institucional y jurídico de la gestión de los recursos hídricos.
  • Evaluación del agua como base para su gesitón eficiente.
  • Para realizar la preinscripción y obtener más información ingresar aquí.

¿Qué es el Cohife?

El Consejo Hídrico Federal está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina, las cuales se dividen en seis grupos: Cohinoa (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Cohinea (Chaco, Formosa y Misiones) , Cohicu (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), Cohili (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes), Cohicen (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires) y Cohipa (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur).

El Cohife se formó en torno a la idea de que la sociedad argentina tomó conciencia del deterioro de la conservación y la gestión de sus recursos hídricos, dándole la motivación para corregir el rumbo actual. Se coincidió en que el primer paso es definir la visión que conduzca a una base jurídica sólida que garantice una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos para todo el país.

Con tal fin, y a instancias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, las provincias argentinas convocaron a los sectores vinculados con el uso, gestión y protección de sus recursos hídricos, buscando establecer lineamientos que armonicen los valores sociales, económicos y ambientales que nuestra sociedad le adjudica al agua. La adopción de los lineamientos de política así gestados, principios rectores por parte de todas las provincias y la Nación, permitirá dotar al país de una política de Estado.

Antecedentes de las jornadas

Con estas III Jornadas Nacionales de Política Hídrica se pretende retomar y actualizar las líneas de trabajo de las II Jornadas que se desarrollaron en la sede de la Biblioteca Nacional en junio de 2004. Este encuentro, que tuvo como lema «De la visión a la acción», fue el primer gran hito alcanzado por el Cohife a poco de su creación en el año 2003 y definió la agenda hasta el presente. Como hecho destacado, en setiembre de 2003 los organismos de gestión hídrica de Argentina suscribieron el Acuerdo Federal del Agua, en el que se instituyeron los «Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina».

A 13 años de aquel evento, los organizadores de esta nueva edición consideran importante rediscutir algunas temáticas e incorporar otras bajo el lema de «La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible», para seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina, bajo los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos y los objetivos del Plan Nacional del Agua que impulsa la SSRH.