Por segundo año consecutivo Mendoza es sede del Congreso de Transporte

Transporte noviembre 13, 2014 8:05 pm

El Congreso comenzó hoy en el Espacio Cultural Julio Le Parc y se extenderá hasta mañana al mediodía.

Hoy comenzó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Congreso de Transporte que por segundo año consecutivo se realiza en nuestra provincia.

El Congreso tiene como objetivo abordar de forma integral todas las temáticas referidas a políticas públicas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial, generando un espacio de intercambio entre instituciones gubernamentales, académicas, del sector empresario y organismos locales, nacionales e internacionales.

La organización está a cargo del Ministerio de Transporte y de la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).

Participaron del acto inaugural y de la primera jornada el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau; el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y el ministro de Ambiente, Tierras y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde. Además, estuvieron presentes el Intendente de Guaymallén, Luis Lobos, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, y la Directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica.

En la apertura, el vicerrector Jorge Barón, expresó: “El transporte hoy día es esencial para todas las actividades humanas en la medida que crecen los conglomerados. En este contexto, es importante abordar la problemática del transporte desde todas las instituciones”.

Por su parte, el ministro Diego Martínez Palau agradeció a los presentes en el Congreso y prosiguió: “Al ver todos los actores presentes observamos que el transporte no es sólo el colectivo ni sólo la bicicleta sino que es todo: es la comunicación, es la prevención, es la seguridad vial, es la forma de transportarnos y planificar ciudades”.

El funcionario destacó además que el trabajo de este congreso se hace en base a las conclusiones a las que se arribó el año pasado. “Hoy empezamos a plantear propuestas, a trabajar sobre problemas y soluciones concretas para la Mendoza que se viene. Por eso es importante la presencia y participación de todos los municipios y actores implicados, para generar políticas de Estado que permitan cambiar nuestros hábitos y generar conciencia de la seguridad vial”, dijo el ministro Palau.

De este II Congreso de Transporte y Seguridad Vial participan y brindan sus conocimientos importantes personalidades relacionadas directamente con la movilidad, la seguridad vial y el transporte.

Principales Expositores

Maximiliano Velázquez: Licenciado en Sociología UBA. Especialista en Planificación Urbana y Regional – UBA.  Centro de Estudios del Transporte Área Metropolitana en la UBA. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Transporte de la República Argentina.

Andrés Pizarro: Ingeniero civil de la Universidad de Londres. Master en desarrollo regional y urbano en Francia. Master en Economía Aplicada en EEUU. Integró durante 8 años la consultora francesa BCEOM con la que trabajó en 35 países en temas de transporte urbano. Como especialista del Banco Mundial, estuvo a cargo de proyectos en temas de transporte urbano en siete países.

Enrique Puliafito: Ingeniero en Electrónica y Electricidad por la Universidad de Mendoza y Doctor e Ingeniero por la Universidad de Braunschweig en Alemania. Investigador independiente de CONICET  y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en calidad del aire y cambio global climático. Cuenta con más de 150 publicaciones.

Gustavo Espitia: Arquitecto. Mass Graduate School of Design, Professional Development 1999. Managing Construction: Concept to Completion. Proyect management for building Design and Construction. Actualmente se desempeña en el Ministerio de Transporte, Gobierno de Mendoza. Corporación Andina de Fomento CAF.  Proyecto de inserción urbana de las futuras ampliaciones del metrotranvía y carriles carriles exclusivos.

Juan Manuel Salvatierra: Ingeniero del Banco Interamericano de Desarrollo.

Andrés Alcalá: Magister en Economía, Bogotá- Colombia. M.A Economía del Transporte. Actualmente se desempeña como Ejecutivo principal y especialista en Movilidad y Transporte Urbano para la Región Sur en la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF (Cooperativa Andina de Fomento)

Andrea Gutiérrez: Licenciada en Geografía y Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigadora del CONICET y profesora universitaria. Trabaja sobre movilidad y transporte de personas en temas de inclusión social, institucionales, económicos y regulatorios desde 1991. Coordina el programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía de la UBA.

Andrés Borthagaray: Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Urbanismo I y II. Diploma Internacional de Administración Pública en Francia. Profesor de Tecnología Urbana II en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor consultor en el Curso de posgrado sobre Intervención y Gestión de la Ciudad. Miembro del consejo científico y de orientación del Institut pour la Ville en Mouvement. Director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento en América Latina. Ha publicado numerosos libros, artículos y publicaciones institucionales.

Rodrigo Rodríguez Torniquins: Es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina), ha cursado estudios de posgrado en Políticas Públicas (Universidad de San Andrés) y en Gestión Ambiental (Universidad de San Martín). Durante el período 2013-2014 se desempeñó como Research Fellow en el Special Program for Urban and Regional Studies en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se especializó en políticas de desarrollo sostenible bajas en carbono y resilientes al cambio climático. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de San Martín.