Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Portezuelo del Viento: avanzan los trámites administrativos para licitar el próximo semestre


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y su par de Gobierno, Dalmiro Garay, pidieron hoy a los Senadores provinciales el tratamiento sobre tablas para aprobar el acuerdo que el gobernador Alfredo Cornejo firmó el viernes pasado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mediante el cual el Gobierno Nacional será el encargado de realizar el llamado a licitación para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

“Tenemos que cumplir con algunos pasos para que se avance lo más rápido posible en los trámites administrativos y llevar toda la documentación a Nación que se encargará del armado de los pliegos licitatorios”, explicó Vaquié.

El ministro indicó, además, que mientras se espera que el presidente Macri apruebe el convenio, que se rubricó el viernes pasado, el Gobierno provincial adelantará los pasos previos al llamado a licitación.

Por su parte, Garay indicó: “En el seno de COIRCO, con los propios gobernadores, se planteó tomar los 60 días que marca el reglamento para poder avanzar en el impacto ambiental que no sean días muertos esperando el arbitraje del presidente, sino que se puedan ir cumpliendo las etapas necesarias para que el llamado a licitación esté a punto”.

En ese marco, ya presentó al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el plan de llenado y manejo del dique. Mientras, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, avanzó en la manifestación general de impacto ambiental y “en los próximos días se hará el llamado para la DIA”, según anticipó el titular de Economía.

El objetivo del Gobierno provincial es darle celeridad al proceso y ambos ministros coincidieron en ese sentido. Según las estimaciones en febrero se abriría la manifestación a interés para que las empresas  internacionales interesadas puedan presentarlo y así tener resultados a fines de abril.

“Ya se hizo el proyecto ejecutivo de la presa, por lo tanto lo que nos queda es dictar los actos administrativos para el llamado a interés y remitir físicamente el proyecto ejecutivo para que Nación  haga el pliego licitatorio y de esta manera, acompañar la ley de la Legislatura que ratifica el convenio suscripto por el ministro y el gobernador”,  concluyó Garay.