Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentan el ciclo “San Martín ayer y hoy”


En consonancia con la celebración de los 200 años del Cruce de los Andes, estas bibliotecas junto al Gobierno de Mendoza realizarán una serie de actividades y una investigación sobre nuestros valores fundantes y los que dieron base al desempeño del general San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, como líder de la Gesta Libertadora y como padre de Merceditas. Estas actividades se desarrollarán en las bibliotecas Daniel Talquenca de Guaymallén y la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte y en escuelas comunes y especiales de la provincia de Mendoza, San Luis y San Juan.

Otros espacios en los que se realizará son la explanada del Memorial de la Bandera, el Teatro Selectro, la Sala Elina Alba y, en la Ruta Sanmartiniana, el campamento El Plumerillo, el Área Fundacional, la Alameda, la Biblioteca Pública San Martín y el Museo Sanmartiniano.

Para estas bibliotecas, las nuevas generaciones y los formadores, inmersos en un mundo de valores efímeros y controversiales, se debaten en posicionamientos extremos que originan un basamento moral cuyos resultados son tan ambivalentes como inciertos.

Estas instituciones tienen como pilar fundamental la inclusión en todas sus formas. Por ello es que priorizan los valores inclusivos, al considerar como muy importantes a los colectivos sociales generalmente marginados, como personas con discapacidad, descendientes de los pueblos originarios, de la tercera edad, con diversidad de género, entre otros.

Sus objetivos son conocer los valores esenciales que dieron base al pensamiento sanmartiniano, identificar los valores fundacionales de las bibliotecas, desarrollar un valor que, propulsado por el general San Martín como Gobernador Intendente  de Cuyo, tenga actualidad y vigencia. Para esto es necesario identificar la influencia de los hechos del pasado en la realidad del siglo XXI y promover el encuentro vincular entre niños y jóvenes de Cuyo, como sucesores y multiplicadores de los valores sanmartinianos.

Cronograma

17 de agosto

9 hs: Acto protocolar. Lugar: Explanada del Memorial de la Bandera.

Promesa a la Bandera, Himno a San Martín en Lengua de Señas y cambio de Guardia.

10.30 hs: Acto artístico. Bailes y canciones de la época, con presencia del coro de niños y Jóvenes en LSA

13 hs: Almuerzo

15.00 hs: Obra de Teatro: San Martín: Un caballero de principio a fin. Lugar: Teatro Selectro

18 de agosto

Durante la mañana

Visitas guiadas al Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras.

Visitas guiadas al Área fundacional, Ciudad de Mendoza.

Por la tarde

Presentación de investigaciones y muestra de Taller de Pintura y Escultura. Lugar: Sala Elina Alba, Av. España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza