Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentan la "Antología Federal de Poesía Región Cuyo Andino"


Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, junto al CFI (Consejo Federal de Inversiones), invitan a la muestra de la Antología Federal de Poesía Región Cuyo Andino, a realizarse este viernes en la Sala Circular del Espacio Cultural Julio Le Parc.

En el acto se entregarán los ejemplares a los poetas locales que participan de esta edición. Además, actuará la cantante mendocina Alejandra Bermejillo, quien obtuvo el Primer Premio CFI en Canto Folclórico, en 2003.

Cabe destacar que desde el CFI ya se han llevado a cabo presentaciones de Antologías Federales de Poesía en otras regiones del país.

Fernando Toledo, uno de los poetas participantes de la antología

Antes de la presentación del libro, el periodista y poeta mendocino nos comentó cómo fue su participación en la obra.

“Fue muy especial participar en esta antología, ya que, en mi caso, no sólo fui elegido por Samuel Bossini, que forma parte del Consejo Federal de Inversiones y que ha coordinado todas las regiones del país a través de la poesía, sino que también me solicitó asesoramiento para la elaboración de la antología. Ha sido muy importante poder estar en comunicación con él, para cotejar algunos datos, confirmar algunos nombres que no podían faltar. Para que fuera lo más completa y abarcadora posible de lo que es la poesía en Mendoza”, señaló Toledo.

Esta iniciativa del CFI ha tenido gran aceptación en los artistas de todo el país y, por ese motivo, el poeta Fernando Toledo rescató el papel que juega el CFI para profundizar algunas iniciativas culturales, sobre todo en los últimos años. “Se han realizado importantes aportes, en los que Mendoza ha podido ver sus frutos. El CFI ha colaborado, por ejemplo, en la feria del libro de Buenos Aires, en la edición de algunos libros, en la edición de la música de Vendimia, entre otros”, argumentó Fernando Toledo.

El periodista mendocino destacó la importancia de la poesía: “Esta antología es una forma de confirmar el auge que tiene la poesía en su difusión  y llegada a los lectores. Siempre he subrayado que la poesía es un género  lateral dentro de la literatura, si la tomamos en  el sentido editorial. Para los mercados comerciales es un género marginal, no son los títulos de poesía los que figuran en la lista de los libros más vendidos, sin embargo, esta antología les permite a los sectores mendocinos conocer la estética y los valores de la obras de poesía”.

Los textos con los que participó en la obra fueron algunos poemas de los cinco libros que ha editado. Dichas propuestas fueron presentadas para que pudieran recorrer la antología, a ese paisaje poético mendocino.

Participantes de la antología

La selección  de los poetas incluye autores como Carlos Levy, un poeta mendocino muy maduro y con una obra de larga trayectoria. Algunos autores jóvenes como  Sergio Pereira y están también poetas de la generación de los 90, como Patricia Rodón, Rubén Valle y Hernán Schillaci, entre otros.