Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán el libro “El universo teatral de Fernando Lorenzo”


El universo teatral de Fernando Lorenzo. Los textos dramáticos y los espectáculos se inscribe en la Colección Historia Teatral, editada por el Instituto Nacional de Teatro (INT). El libro es una compilación de las docentes universitarias e investigadoras Graciela González de Díaz Araujo y Beatriz Salas.

El sábado 1 de abril, a las 11, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, se presentará la obra editada por el Instituto Nacional de Teatro. Están invitados estudiantes de teatro, miembros de la comunidad literaria, el colectivo teatral de Mendoza y el público en general para disfrutar de este enorme escritor.

Durante el encuentro, a través de representaciones de fragmentos de sus obras y la participación de referentes de la cultura local convocados, se repasará textos dramáticos y puestas en escena de uno de los más grandes exponentes de la dramaturgia de Mendoza.

Los textos de la obra se agruparon en dos bloques: el primero responde a la poética histórica, con dos obras en colaboración con Alberto Rodríguez (h); el segundo presenta una concepción propia de textos absurdistas con elementos de crueldad y grotesco.

Los Establos 2

En todas sus obras, Fernando Lorenzo muestra al ser humano empequeñecido, incomunicado, prisionero de la soledad y la desesperanza frente a una sociedad adversa y enclaustradora. Sobre esa visión desencantada, sobrevuela el lenguaje poético y un agudo humorismo centrado en la sátira paródica y la caricatura.

La mayoría de sus obras fue estrenada por directores locales de reconocida trayectoria.

Fernando Lorenzo

Fernando Lorenzo (1923.1997): actor, director, poeta, narrador y dramaturgo mendocino. Fue profesor de artes plásticas y crítico de arte. Egresó de la Escuela Superior de Arte Escénico, como alumno y colaborador de Galina Tolmacheva.

Programa

-Apertura: Fragmentos del documental Fernando Lorenzo. Extranjero en su tierra, de Ulises Naranjo.

-Palabras desde el INT: Marcelo Lacerna.

-Introducción: Graciela González de Díaz Araujo.

-Representación: Fragmento de Un lunes, por José Kemelmajer.

El universo teatral de Fernando Lorenz,  por Gustavo Casanova.

-Representación de Nahueiquintún: Laura Bagnato.

-Experiencia como director: Walter Neira.

-Representación de Los establos de su majestad: Jorge Fornés.

-Experiencia como directora: Vilma Rúpolo.

-Cierre mesa: Graciela González de Díaz Araujo.

-Fragmentos del documental Fernando Lorenzo. Extranjero en su tierra, de Ulises Naranjo.

-Ágape y obsequio de libros.