Presentaron el Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas en la UNCuyo

Deportes junio 15, 2017 8:37 pm

La capacitación está destinada a entrenadores y dirigentes de instituciones deportivas de la provincia.

La Secretaría de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo lanzaron oficialmente el Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas.

El acto se realizó en el CICUNC (Centro de Información y Comunicaciones de la UNCuyo), con la presencia del rector, Daniel Pizzi, y la directora de Deportes de la Casa de Estudios, Isabel Orrico. También asistieron el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta; Rodrigo Araya, director de Deporte Federado y Alto Rendimiento; el coordinador general de los centros de tecnificación de básquet y ex técnico de la Selección Nacional, Enrique Tolcachier, y Rodrigo Olmedo, de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo.

El diplomado, que está destinado a entrenadores y dirigentes de instituciones, se cursará de julio a diciembre de 2017 los viernes en la tarde y los sábados en la mañana. Serán 12 encuentros, con un total de 180 horas, y tendrán un cupo mínimo de 30 y un máximo de 50 participantes. El primer encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de julio y finalizará el 1 de diciembre.

La inscripción tendrá un valor de $2.000. Los primeros treinta cupos son sólo para dirigentes, y tendrán una beca al 50%, que será aportada por el Gobierno de la Provincia.

“Es una muy buena idea de parte de las autoridades de la universidad y de la Secretaría de Deportes brindar un curso tan importante, con jerarquizados profesionales que van a dictar las clases. Hay que difundir esto en cada una de las instituciones deportivas para que muchos dirigentes puedan tener acceso a una capacitación que cualitativamente va a ser de gran envergadura”, sostuvo Tolcachier.

La directora de Deportes de la UNCuyo resaltó lo revolucionario del diplomado, ya que se trata de “una acción conjunta entre la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y las facultades de Ciencias Económicas, que aporta todo lo que es la parte de administración que debe tener una institución pero aplicada al deporte, de Ciencias Médicas, desde el punto de vista de la salud y nutrición, y la Secretaría de Bienestar, que brinda la especificidad de lo que es coordinar y organizar instituciones que apunten a lo deportivo, saludable y educativo”.

Además, Rodrigo Araya manifestó que “el objetivo es que las organizaciones deportivas adquieran herramientas que les permitan planificar eficientemente sus recursos, el destino del apoyo a sus deportistas y que no sólo su administración sea eficaz sino que además puedan colaborar con el desarrollo de sus deportistas y potenciar su trabajo, ya que es una necesidad y una obligación del Estado tener programas de estas características”. Por otra parte, informó que “quienes deseen inscribirse lo podrán hacer personalmente en la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento. Los primeros 30 inscriptos, que sólo pueden ser dirigentes, obtendrán una beca otorgada por el Gobierno de Mendoza y la información completa estará en el sitio de internet de la cartera”.

El rector Daniel Pizzi destacó que es un desafío muy importante para la universidad, ya que tiene que ver con una demanda permanente, especialmente en las áreas de salud y deporte. “Estamos absolutamente convencidos de que tenemos que generar condiciones de contexto para que nuestros estudiantes puedan tener tiempo destinado al deporte, porque eso colabora en su estado general y, por supuesto, en el rendimiento académico. En el fondo, es una capacitación para que de forma conjunta podamos poner mucho compromiso en estos temas, ya que hay una gran cantidad de actividades interdisciplinarias que tienen que ver con el éxito de la planificación en las organizaciones. Agregar previsibilidad es muy importante y es donde tenemos puesto el foco en esta instancia de capacitaciones y que esperamos pueda seguir creciendo”, concluyó el rector.

“Este esfuerzo que hace el gobierno, porque desde la Subsecretaría de Deportes aportamos recursos para subsidiar parte de la cuota para que sea más accesible, es poco común en el Estado. Hemos pensado en conjunto llegar ahí, al corazón del deporte, en este caso donde se genera, donde están los chicos, donde está el dirigente solucionando miles de problemas que necesitan una visión distinta y que beneficia al deporte y a la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. Todavía no hemos tomado conciencia de hasta dónde pueden llegar a beneficiar al deporte y a la sociedad iniciativas de este estilo. Los clubes están en el corazón de la sociedad, muchas cosas pasan hoy por los clubes, que es donde estamos apuntando esencialmente porque generan formación de personas. Este es el puntapié inicial, tenemos muchas expectativas. Creo que nos vamos a quedar cortos con 50 cupos, debido a la gran demanda”, sentenció Chiapetta.

Subsecretaria de Deportes.Diplomado en Gestión de Organizacione


NOTICIAS RELACIONADAS

Deportes Viernes 18 agosto, 2017

Deportistas de Karate realizan su revisación médica

Se trata de los integrantes de la delegación que representará a Mendoza en los Juegos Nacionales Evita.