Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron el manual de Derechos Humanos para niños y adolescentes


En el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, presentó el manual “Conocer derechos para su libre ejercicio”. El libro está confeccionado y destinado al tratamiento de los derechos para niños, niñas y adolescentes.

Dentro de esta pieza de consulta y estudio se pueden encontrar capítulos claves para entender la temática en profundidad, tales como: historia y significado de los DDHH, democracia, declaración universal de DDHH, los derechos humanos en la Argentina y un apartado especial al desarrollo de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El ministro de Desarrollo Social y DDHH, Cristian Bassin explicó que se trata de un material que informa e instruye “que hace crecer a los niños en el conocimiento de los Derechos Humanos”.

“Terminamos el año con acciones que hablan de restitución y amplitud de derechos. Somos un Estado participativo que hoy reivindica el significado de DDHH”, finalizó Bassin

Para Juan Manuel González, Subsecretario de DDHH de la provincia, es trabajo es parte de un nuevo paradigma de derechos que viene impulsando la Provincia junto con la Nación. “Es a través de la ampliación de derechos y el tratamiento que hoy tiene la ley 26.061, la nueva manera que hoy buscamos ubicando a los niños como sujetos de derechos”

Por último, González destacó lo trabajado este año a través del equipo de trata de personas, logrando rescatar, hasta la fecha 163, sumados al abordaje de las victimas (acompañamiento en los juicios y contención psicológica) . Entre otras acciones se suma lo trabajado con el equipo de Memoria, Verdad y Justicia con señalizaciones y el decreto 499/14 que crea el espacio de la memoria y las querellas sobre las causas de delitos de lesa humanidad, diversidad sexual y violencia de género.

El material impulsado por la Dirección de Protección de DDHH y elaborado por Ernestina Polizzi, quien es miembro del equipo de contención a las víctimas del delito de trata de personas, busca ubicar a los niños y adolescentes en el centro de las políticas públicas e impulsar la ley 26.061.

Emilio Báez, al frente de la Dirección de Protección destacó también el trabajo en conjunto y el aporte al manual por parte de Marta Salcedo, titular del Consejo de Niñez y adolescencia de la provincia.