Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron el programa de Diversión Nocturna en el Valle de Uco


En una reunión con los dueños de boliches y de fiestas eventuales, el Gobierno provincial dio a conocer los nuevos cambios  en el marco del programa de Diversión Nocturna que se implementará en los departamentos del Valle de Uco.

A partir de junio, el programa de Diversión Nocturna – que dependía del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte-  pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad, quedando a cargo de la subsecretaria de Relaciones Institucionales.

Con este cambio, el Gobierno de Mendoza se propone fortalecer los controles, que se realizarán en conjunto con los municipios, la Policía Vial, REPRIV, la Dirección de Transporte, el Ministerio de Salud, el INV y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, entre otros organismos.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, explicó la importancia de realizar un trabajo en conjunto con los municipios para que los boliches y los eventos nocturnos cumplan con todas las condiciones de seguridad.

Además Majul puntualizó: “Cuando asumimos encontramos un programa de diversión nocturna con cuatro inspectores para toda la provincia, y a partir de ahora incrementaremos a 30 inspectores en todo Mendoza. Veíamos también que algunas reglamentaciones de la ley se habían dejado de cumplir, dejando de lado principalmente la fiscalización y el control”.

Interpretando que cada zona tiene sus costumbres, su idiosincrasia, el funcionario aseguró que “queremos trabajar en conjunto con cada municipio para tener un criterio al momento de realizar las inspecciones. La idea nuestra es colaborar con los municipios, porque lo único que buscamos es que se cumpla con la legislación. Y nos proponemos un control más exhaustivo de todo ya el mejor lugar donde pueden estar nuestros jóvenes es un lugar seguro, cerrado, y en el ámbito de la leyes”.

Esto fue referenciado tras una fiesta particular realizada el pasado sábado en Tunuyán sin habilitación del Gobierno provincial pero sí del municipio. Ante esto, Majul sintetizó: “La fiesta no se tendría que haber hecho. Si hubiera pasado algo por fuera de lo normal, hoy estaríamos echándonos la culpa entre el municipio y el Gobierno. Por eso estamos acá, para que esto no vuelva a pasar y logremos trabajar ordenadamente entre el Estado municipal y el Estado provincial”.

Paralelamente, en el encuentro se recalco que es imprescindible que cumplan las condiciones que piden las leyes provinciales y municipales ya que de no hacerlo serán multados, y los lugares se cerrarán en plena inspección.

En este sentido, sumar más inspecciones no requirió de un mayor presupuesto ya que se efectuó realizando un reordenamiento de los trabajadores estatales existentes, a los cuales se les brindó una capacitación previa.

Por otro lado existe un proyecto de Ley que está tratando en Diputados, en donde el Gobierno propone medidas más restrictivas para los empresarios que hayan sido clausurados: un seguro de caución, a efectos de que no vuelvan con otra razón social al rubro. Y a partir de ahora el sistema de multas y de apremios va a tener el mismo sistema de las multas de tránsito.

La iniciativa al formar parte del Ministerio de Seguridad, se ponen a disposición de las inspecciones de Diversión Nocturna todos los elementos que se han adquirido recientemente para la policía de Mendoza, especialmente un escáner de huellas dactilares, permitiendo esto identificar a menores.

Finalmente, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul informó a los empresarios presentes en la reunión mantenida ayer en Tunuyán, que sobre tres temas se hará hincapié rigurosamente: menores en los boliches, venta de alcohol, y el factor ocupacional. “Todos van a ser motivo de sanción y de cese inmediato de la actividad”, referenciando que también “se entiende que es un cambio cultural que se va a ir dando de a poco, por lo que éstas medidas se van a ir aplicando paulatinamente, concientizando a los jóvenes que no tienen que hacer previa y fomentando que los lugares sean seguros”.