Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron en Las Heras el programa “San Martín en mi Escuela”


La Dirección General de Escuelas (DGE) y la Municipalidad de Las Heras lanzaron el Programa “San Martín en mi Escuela”, en el marco del año del Bicentenario del Cruce de los Andes. El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Escuela 4-088 Mario Casale, con la participación de los alumnos de la Escuela 1-018 Juan Gregorio de Las Heras.

El proyecto fue declarado de interés educativo por la DGE, a fin de reconocer la historia de San Martín y transformarla en una herramienta para el desarrollo de competencias sociales.

En la presentación, los chicos conocieron a los personajes que encarnan la historia, la mula Bicente y el granadero Nario, quienes narraron detalles de la gesta libertadora de manera divertida e interactuando con los alumnos. Además, el director del Bicentenario, de Las Heras, Luciano Romero, dialogó con los niños sobre el significado del Cruce de los Andes. Asimismo, participaron y fueron reconocidos los ex combatientes de la Asociación de Veteranos de Malvinas.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, encabezó el lanzamiento junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco. También participaron el director de Educación Superior, Gustavo Capone; la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, y la directora y el subdirector de Nivel Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García respectivamente.

Correas indicó: “Para nosotros es un orgullo acompañar esta iniciativa que tuvo la Municipalidad de Las Heras, a través del intendente Daniel Orozco y su equipo de educación. Desde la DGE, apoyamos esta propuesta y queremos hacerla extensible al resto de los departamentos”. “A través de este proyecto, es posible tener un sentimiento de unidad de país, es muy importante que un grupo de adultos piense en estas cosas que nos dan la posibilidad de sentirnos en una misma patria. Desde el año pasado, las escuelas de Mendoza trabajan en una secuencia didáctica para conocer en profundidad la figura de San Martín y su historia, y de esta manera tenerlo presente”, afirmó el titular de la DGE.

Por su parte, Daniel Orozco manifestó su agradecimiento a la DGE por el apoyo brindado y por declarar de interés educativo el proyecto y expresó: “Con este programa queremos trabajar y reafirmar los valores sanmartinianos en nuestro niños y jóvenes. El programa está destinado a los alumnos de nivel inicial, primario, secundario, CENS y CEBJA del departamento de Las Heras, con el objetivo que también llegue a todas las escuelas de la provincia. En nuestro departamento se entregará el material a más de 2.000 docentes”.

El director del Bicentenario, Luciano Romero, explicó: “Se trata de un taller histórico, educativo y recreativo que cuenta la historia del Cruce de los Andes y las 12 máximas de San Martín a Merceditas. Se trabajará mediante un kit patriótico para el aula y una ruleta llamada Escarapela de la fortuna y promueve el aprendizaje a través del juego”.