Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron informe provincial sobre avances en Derechos Humanos


La Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza presentó un Informe de avance y buenas prácticas en derechos humanos ante el Consejo Federal de Derechos Humanos, en línea con las políticas de Estado implementadas por el Gobierno nacional desde 2003. El encuentro se realiza en Tierra del Fuego y finaliza mañana.

El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con autoridades de derechos humanos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión el encuentro se desarrolló en la ciudad de Ushuaia y estuvo presidido por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Juan Manuel González, presentó por primera vez, desde la conformación del Consejo, un informe en el que se detallan las acciones llevadas adelante por la Provincia en materia de derechos humanos. Entre los puntos principales se destacan acciones como el proceso de recuperación del ex D2, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de Mendoza, como Espacio de la Memoria. Se trata de una demanda de muy larga data por parte de los organismos de derechos humanos local.

También se destacó la creación de la Procuraduría de las Personas Privadas de la Libertad y de la “Comisión Provincial de la Tortura y otros tratos o penas, crueles, inhumanos y degradantes”. En febrero de 2014, Fabricio Imparado asumió formalmente el cargo de Procurador y una de sus primeras acciones fue llamar a la conformación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual quedó conformada en abril, y cuyos integrantes son militantes de diversos organismos de derechos humanos del Gran Mendoza y del sur provincial.

Asimismo, el documento destaca que en agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la provincia jerarquizó la actual Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres (OFVMU) otorgándole el rango y denominación de "Dirección de la Mujer Doctora Carmen María Argibay". Esto se concretó a través de la acordada Nº27.995.

La lucha contra la trata de personas es otro de los puntos que se destacan del informe. Desde la creación del Plan Provincial de Lucha contra la trata de Personas se rescataron más de 180 personas, de las cuales el 60% corresponden a situaciones de explotación laboral, una con fines de reducción a servidumbre, y el resto a casos de explotación sexual.

El Plan también contempla tareas de formación para la prevención, detección. Ejemplo de esto es el curso virtual sobre Violencia de Género y Trata de Personas,  destinado a docentes, con puntaje otorgado por la DGE, que ya lleva realizadas tres cohortes en las que se capacitaron alrededor de 1500 docentes. Además, se concretaron 2 foros provinciales y encuentros departamentales con participación de profesionales de la Nación.

En cuanto a las tareas de restitución de derechos, se han generado diversos espacios de trabajo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación Guido Badaloni, convenios con los Ministerios de Salud y Transporte de Mendoza. También se articula con áreas de capacitación laboral municipales y este año se logró unificar la vía de denuncias con la “línea nacional 145”.

Sobre la participación de Mendoza en el Plenario, González explicó: “Es la primera vez que nuestra provincia participa de este tipo de encuentros. En este marco, pudimos exponer sobre la realidad local en temas como la creación del Procurador de la Personas Privadas de la Libertad y la creación de la Dirección de DDHH, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia local”.

En el mismo sentido, Natalia Brite, directora de Promoción de DDHH destacó: “Mendoza muestra, comparativamente, avances y potencialidades fuertes respecto de las políticas de derechos humanos. Se sostiene el trabajo en el marco de memoria, verdad y justicia, a la vez que se reivindican y reconstruyen los lazos entre un pasado de terrorismo de Estado y las fortalezas y deudas de la democracia ampliatoria de derechos e inclusiva”.

Por su parte, Fresneda enfatizó que entre los objetivos del Consejo Federal se busca  jerarquizar a los Derechos Humanos como política pública para poder cuantificarla como tal. “En estos espacios podemos compartir experiencias y logros, queremos que sea institucionalicen los derechos humanos como política de Estado y que se asegure la continuidad de etas políticas”,tal como concluyó.