Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron línea de crédito por $60 millones para el desarrollo productivo


Productores y cooperativas asociados a Fecovita dispondrán de una nueva línea de crédito, que operará a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), para realizar inversiones, mejorar los recursos y potenciar la competitividad del sector.

El anuncio se realizó en el almuerzo de fin de cosecha que la Federación de Cooperativas realizó en la histórica Bodega Toro, de San Martín. En este marco, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el titular de la entidad, Eduardo Sancho, rubricaron el acuerdo para conformar un fondo público-privado de $60 millones cuyo capital se nutrirá en partes iguales.

La operatoria tiene una medida innovadora, que consiste en que tanto el plazo de devolución del crédito como el tiempo de gracia será propuesto por quien lo solicite. “Gracias a mi padre, que fue un promotor del cooperativismo en los años 70, siempre creí que el asociativismo era una estrategia eficiente para mejorar la situación de los pequeños productores. Por eso, hoy estamos firmando este convenio de asistencia para un sector que necesita mejorar su competitividad”, señaló Kerchner.

Una vez que ingrese el proyecto,  Fecovita y el FTyC serán los encargados de evaluar la propuesta y aportar equitativamente en el financiamiento. La solicitud de los créditos será admisible para inversiones destinadas a la modernización de viñedos, mejoras en fincas como la instalación de sistemas de riego, colocación de malla antigranizo, adquisición de maquinarias, recambio de estructuras y plantas. Además, el productor o las cooperativas podrán utilizar los fondos para invertir en tareas de laboreo y cosecha así como también en mejoras en bodegas.

El plazo total del crédito y el plazo de gracia propuesto por el solicitante del financiamiento o podrán superar los siguientes límites:

– Modernización de viñedos: hasta diez años de plazo total, incluyendo hasta dos años de gracia.

– Tareas de laboreo y cosecha: hasta seis años de plazo total, incluyendo hasta un año de gracia.

– Inversiones destinadas a mejoras en bodega: hasta seis años de plazo total, incluyendo hasta un año de gracia.