Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron en la Legislatura más de 400 mil firmas a favor del Ecoparque


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto a integrantes de su gabinete y organizaciones ambientalistas, presentaron en la Legislatura un certificado con más de 400 mil firmas, que promueve la aprobación del Ecoparque, recopiladas a través de la página web a nivel mundial “Change.org”.

Mingorance señaló al respecto: “Estamos haciendo una presentación en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente y las organizaciones”, porque “a partir de que se empezó a promover el proyecto Ecoparque en esa página, se han conseguido más de 434 mil firmas que sirven como un documento válido para poder respaldar, apoyar e impulsar la ley que hoy por hoy se está debatiendo en la Legislatura”.

El funcionario sostuvo que “este certificado está respaldado además por las organizaciones locales que promueven la Ley de Ecoparque, que no son pocas y son muy representativas de una buena parte de la comunidad”.

Asimismo, indicó que este proyecto no es algo que pueda aplicarse en un día sino que implica una serie de acciones y gestiones “que hay que hacer” y que “tiene dos grandes patas: una que tiene que ver con la gestión y el cuidado de los animales, y otra que tiene que ver con la recuperación de la infraestructura”.

“No pretendemos que se cierre el paseo como tal pero sí que se modifique y que deje de ser un zoológico, como fue concebido”, acotó.

En relación a los animales que ya se encuentran en el zoo, dijo que “hay un punto de inflexión que son los animales exóticos. No se va a permitir más el ingreso de estos animales” como tampoco “se va a permitir más el intercambio de animales exóticos como se hacía en algún momento”, a lo que agregó que la población de estas especies “va  a ir disminuyendo paulatinamente”.

En tanto, en lo que hace a “animales nativos o de corral que se puedan trasladar a lugares, recintos o reservas que estén en mejores condiciones que lo que están en el zoológico, se va a hacer”, subrayó.

“Tenemos que ir disminuyendo paulatinamente también la población de animales nativos, para que quede el zoológico reservado o preservado para aquellos animales nativos que están en peligro de extinción o aquellos que no estén en condiciones de poder estar en un hábitat natural hasta su recuperación”, afirmó Mingorance.

Asimismo, sostuvo que “con los animales exóticos, aquellos que estén en condiciones de ser trasladados a otras reservas dentro o fuera del país, vamos a hacer todas las gestiones como lo estamos haciendo con la mona Cecilia para poder trasladarla a Brasil. A aquellos animales exóticos que no se puedan trasladar del zoológico, por su estado de salud o por su avanzada edad –donde se encuadraría el oso Arturo– les vamos a ir mejorando más rápidamente las condiciones del recinto para que puedan vivir hasta sus últimos días en las mejores condiciones posibles”.