Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron propuesta de obra para mitigar los daños en Cápiz


Luego de la reunión celebrada entre representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos y vecinos de Cápiz, se presentaron tiempos y plan de trabajo para las obras de mitigación que evitarán futuros daños en la zona. Los vecinos se comprometieron a revisar la propuesta y hacer las sugerencias que consideren necesarias.
El titular de Hidráulica, David Cangialosi, propuso restaurar el cauce a su situación original mediante un canal excavado de 3.000 metros de extensión, y construir dos badenes de hormigón armado y alcantarillas de filtración. Estas obras requerirán una inversión de $2.500.000 y un plazo de ocho meses, comenzando los primeros días de mayo.
El subsecretario de Obras Públicas, Daniela Chicahuala, admitió que si bien estas obras no son la solución definitiva, permitirán que con el dinero que tiene actualmente la Provincia se puedan disminuir los problemas presentados. De igual forma, se comprometió a seguir trabajando en el estudio de las propuestas para generar una solución definitiva, a medida que las finanzas provinciales mejoren.
Cangialosi expuso a los vecinos la comprometida situación del lugar donde habitan, ya que la zona recibe el aporte del río seco Divisadero Negro, que tiene una cuenca ímbrifera de 36 km2 y una pendiente media de 2%, para lo cual la principal defensa y colector de crecidas es un canal que se construyó artificialmente en régimen de contrapendiente y aterrazado, lo que hace que se embanque, se desborde e inunde los terrenos colindantes.
La localidad de Cápiz en el departamento de San Carlos es un paraje que históricamente ha sido considerado un pantano, ya que está emplazado en una zona baja y recibe agua de varios puntos, principalmente por los desbordes del arroyo seco Divisadero Negro, que colecta el agua de lluvias de las Huayquerías y del este de San Carlos. Además, las características del suelo de la región provocan que el agua de lluvia no infiltre, lo que empeora la situación.
Estas características hacen que el paraje presente un riesgo aluvional muy alto y que se precisen importantes obras de defensa para evitar las inundaciones. “Nunca se debería haber permitido radicarse allí sin una planificación seria, ya que darle una solución a una zona pantanosa es tarea muy compleja”, explicó el titular de Hidráulica.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala; el director de Hidráulica, David Cangialosi; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Carlos, Rolando Scanio, y los vecinos de Cápiz.