Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prevención de cáncer de cuello uterino: Salud recuerda la importancia de la realización de la prueba de detección


Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino. El Ministerio de Salud recordó la importancia de la realización de la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la citología, como un dúo de exámenes determinantes en el diagnóstico oportuno de esta patología.

El cáncer de cuello uterino es considerado como un importante problema de salud pública en todo el mundo, siendo el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres. La cartera sanitaria trabaja desde hace años en su detección y tratamiento, desde 1991 con la creación del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama, cuyo objetivo es su prevención, detección, asistencia integral e investigación.

Desde esa época se establecieron nosocomios y centros asistenciales donde se brindan servicios especializados, además se implementaron los medios necesarios para la educación de la población en la prevención de ambas enfermedades.

En este ámbito, durante el 2014 se efectuaron diversas acciones para mejorar la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer. Entre ellos se destaca la Informatización de laboratorios de citología de la Provincia y carga de datos al Registro Informático del Sistema Provincial.

Se realizó la búsqueda activa y seguimiento de pacientes con PAP patológico de las pacientes registradas, como resultado de la centralización de datos. Esto permitió obtener los Pap patológicos y poder acceder a un correcto seguimiento.

Además, se efectúaron distintas acciones en terreno: se realizaron 13 brigadas en distintos departamentos, focalizando la actividad en mujeres en edad objetivo para screening. Así también atención en Mujeres en Contexto de Encierro,  además dos operativos en el Borbollón y Cose. Como también con personas en situación de calle.

Se trabajó en el  proyecto de centralización de laboratorio en vista a la Implementación del test de VPH (Virus Papiloma Humano). Y se incorporación 2 Navegadoras contratadas por Programa Nacional para búsqueda de pacientes tanto para Cuello Uterino como Mama.

Se efectuaron talleres de capacitación y sensibilización para médicos, obstétricas y agentes sanitarios en Región Valle de Uco y Zona Sur en Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama. Capacitación en toma de Papanicolaou a médicos comunitarios, residentes y obstétricas.

También se desarrollaron acciones para la prevención  en escuelas secundarias, y con Organizaciones de Mujeres en conjunto con el Programa Nacional.

26 de marzo, día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

El VPH es considerado uno de los factores de riesgos más preponderante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, de allí la importancia de tomar medidas contundentes para su prevención.

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy común, de la cual se conocen más de 100 tipos virales, 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, la mayoría de las veces no causan ningún síntoma, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros generan infecciones.

Todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo una vez al año.

Entre las principales factores de riesgo del cáncer de cuello uterino se encuentran: infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, los partos a temprana edad, el consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico.

El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años, una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou (PAP). Es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos y se realiza de manera gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.