Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primer caso de Zika importado en la Provincia


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informa que se ha detectado un caso de Zika importado. Se trata de una mendocina que estuvo de vacaciones en Colombia.

La paciente de 31 años estuvo internada en un hospital privado, tratada como caso de dengue ya que al provenir de zona endémica y presentar síntomas, se le aplicó el protocolo de inmediato.

Pese a que tenía los síntomas, dio negativa el análisis de dengue y Chicungunya . Por ello, se envío la muestra para realizar la analítica de Zika en el  laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires, dando positiva.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, explicó:  “Tuvimos la confirmación ayer. La paciente ingresó el 20 de enero a una institución privada, se le hizo toda la determinación para valorar si tenía dengue, porque venía de una zona endémica,  de Colombia. En ese momento, el análisis de dengue dio negativo y por protocolo se avanzó a  Chicungunya. Esta muestra también dio negativa, por eso se mandó al laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires para realizar  el análisis de Zika, dando positivo el resultado”.

El funcionario declaró que la paciente fue internada, aislada y se le realizó el tratamiento que establece el protocolo. Siguió las indicaciones médicas específicas aplicadas en estos casos, entre ellas bajar la fiebre, hidratarse permanentemente, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no la piquen y propaguen la enfermedad. La paciente concluyó el tratamiento con buenos resultados, presentando una óptima mejoría. Por tal motivo fue dada de alta con un buen estado general y se encuentra en su domicilio.

Así también, en este caso, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el área de Zoonosis puso en marca los procedimientos establecidos que posibilitan limitar los brotes y minimizar las consecuencias sanitarias de la enfermedad. Se efectuaron las actividades de vigilancia epidemiológica, que comprenden el seguimiento de los sitios, por los que circuló la paciente con sospecha de la enfermedad y se determinó la necesidad de realizar las acciones correspondientes (bloqueo y búsqueda de febriles) de esas zonas.

En este marco se asistió a la paciente mientras estuvo hospitalizada y se contactó a su compañera de viaje. Además  profesionales de Zoonosis visitaron su domicilio y se constató el estado de salud del grupo familiar.

Sagas destacó que “no tenemos Zika en Mendoza. El caso que apareció en la Provincia es importado”. Además, agregó que todos los efectores públicos o privados que tengan un caso febril que provengan de zonas endémicas tienen que ser tratados en el lugar detectado. De ahí en más se hace la denuncia a través de la Vigilancia Epidemiológica y actúa el Laboratorio de Salud Pública, Epidemiología y Zoonosis.

Así también teniendo en cuenta que ya existen otros casos en provincias de la Argentina, desde Salud se aconseja a la ciudadanía que tenga en cuenta las recomendaciones para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Nota relacionada

Recomendaciones para viajeros que van o vuelven de áreas con circulación de virus del dengue, zika y chikungunya