Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primer Congreso de Gerontología


Este jueves y viernes 10 y 11 de agosto, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) llevará adelante el Primer Congreso de Gerontología y la Primera Jornada Trasandina. Se desarrollarán en el Centro de Congreso y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, Peltier 611. Junto a profesionales locales, del país y Chile, están previstas más de 150 conferencias y exposiciones que apuntan a conocer los nuevos desafíos en la población de adultos mayores.
La Obra Social de Empleados Públicos mendocinos viene trabajando fuertemente con este grupo, generando políticas sociosanitarias tendientes a mejorar su calidad de vida y promover un envejecimiento saludable. Es la institución de salud más grande de la región de Cuyo, con una población muy heterogénea de más de 395.000 afiliados, con necesidades diferentes, y casi 20 % de jubilados y pensionados adultos mayores del Estado provincial.
Este encuentro reunirá a técnicos, profesionales y expertos de las más variadas disciplinas relacionadas con los mayores. Se abordarán temas sobre sus derechos, la atención asistencial, los procesos propios de esta etapa, la adaptación a nuestro tiempo y otros tantos más que se debatirán durante dos días.
Jornada trasandina
De forma simultánea al congreso, importantes disertantes de Chile y profesionales de nuestro país realizarán una jornada que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y actualización de conocimientos. Algunas de las charlas que serán parte de este encuentro son “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, a cargo de la doctora Mónica Roque y “El cuidado del adulto mayor con dependencia psíquica”, por Ignacio Brusco. También se realizará la presentación del libro Gerontología: actualizaciones y temas emergentes, de Ingrid Fergusson y Claudio Rojas Jara, de Chile.
Por su parte, Viviana Lasagni, promotora de este evento y a cargo del Programa de Adulto Mayores de la Obra Social, disertará sobre “La viudez en la vejez”. También compartirá con los asistentes el trabajo que llevan adelante desde su área en el cuidado de la salud e inclusión de los mayores de la obra social.
Por otra parte, se han dispuesto talleres destinados al público en general adulto mayor.
La apertura del congreso, que ya tiene más de 500 inscriptos, se realizará este jueves a las 9 y estará a cargo del director general de OSEP, Sergio Vergara.