Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Primera experiencia de cobertura universal de salud


En agosto se lanzará la implementación piloto de la Cobertura Universal de Salud (CUS), acción que desarrolla la Provincia junto con dos áreas nacionales. Guaymallén fue seleccionado por ser el departamento más con una población aproximada de 300 mil personas y contar con 23 centros de atención primaria de la salud.

La titular de la cartera sanitaria, Claudia Najul, resaltó “la importancia que significa para nosotros que dos ministerios de la Nación hayan venido a Mendoza para trabajar en conjunto. Vamos a poner todo de nosotros para que esta experiencia sea muy exitosa, porque sabemos que esto nos va a ayudar a ordenar el sistema y que inmediatamente nos va a traer un gran ahorro que podremos direccionar a generar nuevas prestaciones.”

En este marco, el viceministro de Salud, Adolfo Rubinstein, destacó que “queremos que la CUS se transforme en resultados tangibles y concretos que mejoren la calidad de vida de las personas. Y Mendoza tiene un amplio recorrido en optimizar sus sistemas de salud, por eso para nosotros es una provincia muy propicia para iniciar este recorrido conjunto.”

Su par de Modernización de Nación, María Inés Baqué, destacó que desde Nación “estamos para arremangarnos y trabajar en todo lo que sea necesario. La idea es dar soporte al Ministerio de Salud de Nación para el desarrollo de la CUS. Y esto nos permitirá a futuro llegar a tener una historia clínica digital integrada.”

Del encuentro participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes local, Claudia Najul; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein y la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, María Inés Baqué.

También trabajaron los equipos técnicos especializados en tecnología e informática médica y telemedicina-Analía López, responsable de Dirección de Articulaciones de Coberturas Públicas Jurisdiccionales de la cartera nacional; Carlos Vallejo, coordinador nacional de Planificación Estratégica del programa SUMAR; y por parte de la Provincia estuvieron Rodolfo Montero, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza; Oscar Sagas, subsecretario de Salud; Federico Baigorria, director de Informática de la misma cartera; y Ana María Nadal, coordinadora provincial del programa SUMAR.

Las provincias que ya adhirieron a la CUS son, además de Mendoza, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Río Negro, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.