Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ProMendoza convocó a una Mesa de Negociaciones Internacionales


ProMendoza invitó a cámaras empresariales de la provincia con el fin de constituir una Mesa de Negociaciones Internacionales interdisciplinarias, con la intención de prepararse y hacer negociaciones favorables para nuestra provincia.
“Como se viene un proceso muy activo en el mundo en cuanto a acuerdos comerciales, nosotros tenemos que prepararnos y tener capacidad anticipatoria y queremos además expresar con claridad lo que necesita y le conviene a Mendoza”, aseguró el presidente de la entidad, Gabriel Fidel.
Participaron en la reunión Marcelo Japaz, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía; Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio; Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Guillermo San Martín, representante de los productores de Ajo (Asocamen); Walter Pavón por Bodegas de Argentina; Julio Totero y Alberto Marengo, por la metalmecánica (Asinmet); Raúl Giordano y Roberto Lamm, por los productores de durazno (CAFIM) y Adolfo Trípodi (FEM).
“Estamos muy conformes con la convocatoria, creemos que es indispensable, porque Mendoza, como todas las provincias, está llegando tarde a las negociaciones internacionales”, explicó Fidel. Y agregó: “Por eso hoy hemos hecho una reunión con los principales sectores exportadores para que se constituyan en una mesa permanente”.
Fidel comentó: “Vamos a trabajar con la Cancillería Argentina para que nuestros sectores tengan más acceso al mercado y que además las decisiones que se toman a nivel nacional no perjudiquen a los sectores exportadores de Mendoza”.
“Además de eso, junto con los funcionarios del Ministerio de Economía de Mendoza vamos a hacer más competitivos a estos sectores para que ganen en la carrera comercial en el Mundo”, concluyó Fidel.
Julio Totero, de Asinmet, indicó: “Para nosotros es fundamental trabajar en estos ámbitos. Mendoza está haciendo punta en las propuestas que tiene que ver con defender algunos productos sensibles, en nuestro caso la metalmecánica. Sabemos que con una buena negociación entre el Mercosur y la Unión Europea seguramente tendremos grandes oportunidades de negocios”.
“Estamos sentando las bases a futuro, para que cada sector estudie con profundidad qué le afecta, en este marco de negociaciones internacionales. Nosotros estamos evaluando cada posición arancelaria, viendo cuáles son las que nos inquietan, y alzando nuestra opinión” dijo Totero y culminó haciendo hincapié en que “nunca hemos tenido la oportunidad de participar en mesas donde se debaten las negociaciones internacionales, es muy positivo para el desarrollo de los negocios a futuro”.
Raúl Giordano, titular de la CAFIM, expresó: “Es una reunión que estábamos esperando tener con el Gobierno, ya que hemos tenido en los últimos años una falta de comunicación y de respuesta a nuestra problemática. Creemos que se ha dado el puntapié inicial para poder expresar las situaciones de cada sector, de cada uno de los sectores industriales de Mendoza y, de esa forma, buscar las soluciones. Creo que en esta mesa van a aflorar muchas inquietudes y problemas en común de los sectores, como por ejemplo la logística, impuestos y otros. La intención de nuestra cámara es poder hacer conocer la problemática de la negociación entre la Unión Europea y los socios del Mercosur, y buscar las herramientas para encontrar la solución”, culminó Giordano.