Ahora

Se suspenden las clases en Malargüe

Promueven la participación de niños, niñas y adolescentes

Desarrollo Social noviembre 27, 2014 3:40 pm

Más de cuatrocientos chicos de distintas provincias argentinas participan en Mendoza del Congreso Nacional “Protagonismo de niñ@s y adolescentes, estrategias para la incidencia”, organizado por la red Redonda.

Hasta mañana viernes 28, se desarrolla en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras, un encuentro nacional de organizaciones de promoción de derechos de la niñez y adolescencia. El espacio intergeneracional, promueve el debate, reflexión, construcción colectiva de pensamiento, e intercambio de experiencias relacionadas con el derecho a la participación y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes.

Los jóvenes expondrán a lo largo del encuentro, una serie de experiencias de participación social a partir de proyectos desarrollados desde diversas organizaciones públicas y comunitarias. La metodología de participación es lúdica para facilitar el intercambio intergeneracional. El encuentro nacional, que se desarrolla de 9 a 18, cuanta además, con exposiciones, talleres, juegos y plenarios.

Presente en la apertura del Congreso, el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin manifestó: “los adultos tenemos la obligación de generar ámbitos en donde los niños, niñas y adolescentes puedan opinar y expresarse”.

Por su parte, la titular de DINAF, Patricia Spoliansky explicó que la iniciativa aporta a la profundización de las políticas de niñez y adolescencia que lleva adelante el Estado nacional y el provincial, promoviendo espacios de encuentro y participación cuyo objetivo es que el niño sea protagonista de su propia historia”.

Redonda es una red argentina de personas, grupos y organizaciones, comprometida con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Trabaja desde el año 2006, reconstruyendo el tejido social, desde la plena participación ciudadana. Además, busca instalar el tema de infancia en la agenda pública e incidir en las políticas dirigidas al sector

La entidad está presente en 17 provincias y trabaja con 40.000 chicos en todo el país. En Mendoza es integrada por ACANYA, AIME, AVOME, Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, FEDEM, Fundación Nicolás, Josefinos de Murialdo, Kairos, Puente Chaka, Tierra de Niños y Hálito de Vida.

En esta primera jornada del encuentro, Betina Cotta, coordinadora nacional de Redonda, expresó que “es un momento muy anhelado, poder encontrarse con los chicos para pensar y trabajar juntos sobre lo que les sucede”.

En tanto, la Diputada Sonia Carmona, presidenta de la Bicameral de Niñez y Adolescencia, describió ante los asistentes la experiencia que vienen desarrollando desde la Legislatura con los adolescentes de la provincia denominada “Nosotros/as parlamentarios”, un epacio donde los chicos debaten y proponen iniciativas de leyes desde sus propios intereses e inquietudes.

La organización del encuentro contó con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; la Municipalidad de Las Heras; la Dirección General de Escuelas; el ISTEEC (Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos y Sociales de Cuyo) y SERTUM (Asociación de Estudiantes y Egresados de la Tecnicatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil).