Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Promueven la participación de niños, niñas y adolescentes


Hasta mañana viernes 28, se desarrolla en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras, un encuentro nacional de organizaciones de promoción de derechos de la niñez y adolescencia. El espacio intergeneracional, promueve el debate, reflexión, construcción colectiva de pensamiento, e intercambio de experiencias relacionadas con el derecho a la participación y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes.

Los jóvenes expondrán a lo largo del encuentro, una serie de experiencias de participación social a partir de proyectos desarrollados desde diversas organizaciones públicas y comunitarias. La metodología de participación es lúdica para facilitar el intercambio intergeneracional. El encuentro nacional, que se desarrolla de 9 a 18, cuanta además, con exposiciones, talleres, juegos y plenarios.

Presente en la apertura del Congreso, el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin manifestó: “los adultos tenemos la obligación de generar ámbitos en donde los niños, niñas y adolescentes puedan opinar y expresarse”.

Por su parte, la titular de DINAF, Patricia Spoliansky explicó que la iniciativa aporta a la profundización de las políticas de niñez y adolescencia que lleva adelante el Estado nacional y el provincial, promoviendo espacios de encuentro y participación cuyo objetivo es que el niño sea protagonista de su propia historia”.

Redonda es una red argentina de personas, grupos y organizaciones, comprometida con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Trabaja desde el año 2006, reconstruyendo el tejido social, desde la plena participación ciudadana. Además, busca instalar el tema de infancia en la agenda pública e incidir en las políticas dirigidas al sector

La entidad está presente en 17 provincias y trabaja con 40.000 chicos en todo el país. En Mendoza es integrada por ACANYA, AIME, AVOME, Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, FEDEM, Fundación Nicolás, Josefinos de Murialdo, Kairos, Puente Chaka, Tierra de Niños y Hálito de Vida.

En esta primera jornada del encuentro, Betina Cotta, coordinadora nacional de Redonda, expresó que “es un momento muy anhelado, poder encontrarse con los chicos para pensar y trabajar juntos sobre lo que les sucede”.

En tanto, la Diputada Sonia Carmona, presidenta de la Bicameral de Niñez y Adolescencia, describió ante los asistentes la experiencia que vienen desarrollando desde la Legislatura con los adolescentes de la provincia denominada “Nosotros/as parlamentarios”, un epacio donde los chicos debaten y proponen iniciativas de leyes desde sus propios intereses e inquietudes.

La organización del encuentro contó con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; la Municipalidad de Las Heras; la Dirección General de Escuelas; el ISTEEC (Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos y Sociales de Cuyo) y SERTUM (Asociación de Estudiantes y Egresados de la Tecnicatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil).