Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Promueven mejoras en el trato de niños, niñas y adolescentes alojados en hogares


Con el objetivo de  potenciar el ejercicio integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, facilitar los procesos de relación que mejoren el buen trato y promover la creatividad, alegría y humor dentro de los espacios de trabajo conocidos como “hogares”, la Dirección de Cuidados Alternativos comenzó a desarrollar un plan de capacitación y promoción de actividades recreativas.

El encuentro inaugural fue esta semana en el salón de prensa de ProMalargüe, Avenida Las Heras 665 local 7, Mendoza.

En  este primer encuentro se capacitó al personal del Hogar Nº11 de Barrio Parque Sur de Godoy Cruz. El taller participativo denominado “Desafíos en la atención de niños, niñas y adolescentes” estuvo a cargo de María Teresa Villagra.

Fueron nueve personas entre regente, cuidadoras y operadores que se desenvuelven en el espacio de cuidado alternativo.

Estuvieron presentes la directora de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Mabel Vicari; la directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia; la coordinadora del programa de capacitación, Rita Olmos, y su colaboradora Fabiana Romano.

Canafoglia afirmó: “Este año va a ser de capacitaciones para todos los operadores de los hogares de DINAF, queremos darles herramientas que nos permitan, como institución, estar a la altura de las demandas de los chicos y dar mejores respuestas a sus problemáticas. Queremos que cada operador tenga una base, sepa que lo que hace tiene un fundamento y un respaldo, queremos darle contenido a nuestra tarea”.

El plan pretende ampliar los conocimientos y brindar herramientas teórico-prácticas para mejorar las intervenciones de los operadores con los niños, niñas y adolescentes alojados en el Sistema de Cuidados Alternativos de la DINAF.

A la vez, brindará oportunidad de incentivar al propio personal que trabaja en esos espacios, a través de actividades recreativas que se realizarán a modo de intercambio entre las zonas involucradas.

Para ello, se desarrollarán una serie de encuentros en grupos reducidos pertenecientes en una primera etapa a los hogares de la zona Centro-Norte y un hogar de Malargüe. La idea es capacitar a unas 90 personas en la etapa inicial.