Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Promueven Talleres de Rehabilitación en el Hospital el Sauce


El Hospital El Sauce, bajo la coordinación de la profesora Estela Ortiz Quijano, realiza un “taller de rehabilitación” que tiene como objetivo ayudar a que la persona con problemas de salud mental mejore su autoestima y logre una mejor reinserción social.

“No solamente se logra la inclusión social a través de la capacitación en un oficio, sino que es necesario ayudar al paciente a ser autosuficiente y recuperar la autoestima que es lo que siempre se pierde. Lo importante es que pueden relacionarse con una actividad que los motiva a seguir viniendo”, afirma Ortiz.

En este taller se trabaja con grupos de diez personas, haciendo una cadena de trabajo, mientras uno trabaja las piezas otro las pule, otro hace los moldes, otro pinta, otro esmalta, otro recupera el material, cada paciente hace una tarea diferente. Vale aclarar que no es una clase magistral, el taller está pensado en torno a la ayuda mutua, mancomunada, paralela y horizontal, reconociendo que puede ayudar y cooperar con otros.

“Lo bueno y lo gratificante con pacientes que estuvieron internados, es que cuando pasaron a tratamiento ambulatorio siguieron viniendo y esto de haber pasado por el taller les dio la oportunidad de insertarse en una escuela que es para todo el mundo, no solamente para personas que hayan padecido alguna enfermedad o hayan estado internadas… También hay microemprendimientos, una paciente que estuvo internada y en el día de hoy está trabajando de eso, haciendo cerámica para casas de productos regionales”, remarca la profesora.

Todos los talleres del servicio están abiertos a pacientes ambulatorios y a pacientes que permanecen internados en el hospital. Hay horarios específicos para cada taller. Para los pacientes de afuera, en un principio, el taller de cerámica, es una sola vez a la semana, los días jueves de 8 a 10. Para los pacientes que se encuentran internados, está abierto todos los días de la semana de 9 a 11.30.

Es importante destacar que el material de trabajo para realizar los productos lo provee la institución, aunque otra parte surge de las ventas que, a precios muy económicos, se realizan en los diferentes servicios del establecimiento o por encargos externos.

Los interesados en más información o realizar compras o encargar productos, comunicarse al 4511151- interno 141 (Servicio de Rehabilitación)