Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prorrogan inscripción a curso para promotores de derechos de niños, niñas y adolescentes


El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, extiende hasta mediados de agosto la convocatoria para inscribirse en la Capacitación en Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNYA). Se realiza en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUyo.

Uno de los objetivos de la capacitación es favorecer la concreción de un espacio de reflexión y análisis de la práctica cotidiana desde la perspectiva de derechos. Además, proporcionar a los estudiantes de prácticas profesionales de carreras que brindan servicios a niños, niñas y adolescentes herramientas metodológicas para el trabajo grupal y comunitario de promoción de derechos. En este sentido, se busca formar en la perspectiva de derechos, teniendo como ejes centrales la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección de Derechos 26061.

La propuesta metodológica incluye talleres de capacitación, experimentación con trabajos prácticos y asesoría sociopedagógica a partir de formación continua.

Derechos que garantizan participación

La importancia de contar en las comunidades con promotores de derechos radica en la posibilidad de dotar de recursos humanos calificados para la promoción de los derechos de NNyA y por ende garantizar participación. Además, propiciar la organización comunitaria para la planificación de estrategias que favorezcan procesos de ciudadanía comprometida y emancipada.

Un promotor es una persona que cuenta con capacidades, habilidades y herramientas para llegar a los grupos y comunidades y desarrollar una acción pedagógica para promover y proteger los de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La formación está orientada a fortalecer y desarrollar habilidades, capacidades, proveer orientaciones y herramientas concretas de trabajo.

Para solicitar información comunicarse al 4493004  o por correo electrónico, a consejoninezyadolescencia@mendoza.gov.ar, En facebook: Consejo Provincial Niñez y Adolescencia.