Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Protección Ambiental: más eficiencia en la gestión de los residuos peligrosos


Para mejorar el seguimiento y control de los residuos peligrosos, la Dirección de Protección Ambiental (DPA), de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, puso en marcha el “Programa de Trazabilidad  de Residuos  Peligrosos”.

A partir de un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, el organismo provincial desarrolla un software que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de los residuos peligrosos que se generan y circulan en el territorio mendocino.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que el programa posibilitará además “disponer de datos reales sobre los puntos de generación de las distintas corrientes de desecho e identificar las zonas de mayor generación”.

En cuanto a la gestión realizada durante 2016 en el Área de Residuos Peligrosos, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, señaló: “Se ha  mejorado notablemente la organización  y la sistematización de datos, con lo que se logró un gran avance en la simplificación de los trámites tanto para la inscripción como para la renovación de los certificados ambientales anuales de las empresas inscriptas en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de la Provincia de Mendoza”.

Durante 2016 se realizaron 74 inscripciones de nuevos generadores, lo que duplica la cantidad inscrita el año anterior; se realizaron 677 renovaciones de certificados de generadores, de las cuales 220 se realizaron de oficio debido al incremento de las inspecciones realizadas en el año, y se renovaron 27 operadores.


Simplificación de renovación de certificados

La DPA informa que ya se pueden presentar las declaraciones juradas para renovar las inscripciones de generadores y operadores de residuos peligrosos. El trámite puede realizarse hasta el último día hábil de febrero de 2017.

El organismo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial implementó un nuevo formulario de declaración jurada para aquellos generadores que no presentan cambios respecto a la que presentaron en 2016. Toda la información al respecto se puede obtener en el sitio de la Secretaría de Ambiente – www.mendoza.gov.ar/ambiente – o ingresando directamente al siguiente enlace: www.mendoza.gov.ar/ambiente/organismos/residuos-peligrosos/#tab-1000.

¿Qué son los residuos peligrosos?

Residuo peligroso es todo material sólido, pastoso o líquido, o gaseoso contenido en recipientes y compuestos por determinadas sustancias en cantidades o concentraciones tales que representen un riesgo para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente. Son el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo.

¿Quiénes generan los residuos peligrosos?

Residuos con sustancias peligrosas son generados prácticamente en todas las actividades de la sociedad moderna. Basta con pensar en una serie de prácticas cotidianas en las cuales generamos este tipo de desechos: cambiar el aceite del auto, pintar cualquier elemento de nuestra vivienda, cambiar el cartucho de una impresora, mandar a teñir una prenda de vestir o cambiar la pila de un reloj pulsera.

Lógicamente, dadas las pequeñas cantidades, bajas concentraciones de sustancias peligrosas que se generan en estas prácticas cotidianas, no merecen hasta el presente un tratamiento especial, siendo necesario resolver primero los puntos de gran generación de residuos peligrosos.

La actividad industrial es sin lugar a dudas la principal generadora de residuos peligrosos. La totalidad de las grandes industrias generan en mayor o menor grado residuos peligrosos, ya sea como una consecuencia del mismo proceso industrial de transformación de materia, ya sea como consecuencia de los embalajes de determinados insumos utilizados en el proceso, o como consecuencia de las actividades de mantenimiento y limpieza de fábrica. Las actividades industriales relacionadas con la petroquímica, la metalurgia y el curtido de cueros representan las actividades de mayor riego potencial para la contaminación ambiental.

Ejemplos de residuos peligrosos generados por algunos negocios e industrias

  • Industria química: ácidos y bases fuertes, solventes usados desechos radiactivos.
  • Imprentas y afines: soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizado o galvanizado, barros de tinta conteniendo metales pesados.
  • Manufacturas de cuero: desechos de tolueno y benceno.
  • Industria del papel: desechos de pintura que contienen metales pesados solventes inflamables, ácidos y bases fuertes.
  • Industria de la construcción: desechos de pintura inflamables, solventes usados ácidos y bases fuertes.
  • Manufactura de cosméticos y agentes de limpieza: restos de pintura que contienen metales pesados
  • Manufactura de metales: restos de pintura que contienen metales pesados residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes.
  • Talleres mecánicos: residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, baterías plomo/ácido usadas solventes usados.
  • Maderas y manufacturas de muebles /terminaciones: basuras inflamables, solventes usados.