Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Protección ambiental: más inspecciones en el 2016


La Dirección de Protección Ambiental (DPA), de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, lleva adelante las tareas de  prevención y control de la contaminación ambiental. Ejerce el Poder de Policía Ambiental y la promoción de acciones para el desarrollo de programas y proyectos ambientales, sociales y económicos con la participación de sectores públicos y privados provinciales, nacionales e internacionales.

La DPA también tiene la misión de identificar, interpretar y prevenir las consecuencias o efectos de acciones o proyectos públicos o privados que puedan amenazar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia.

La titular del organismo,  Miriam Skalany, destacó que “gracias al esfuerzo realizado por todo el equipo de la Dirección se logró incrementar en un 35% las inspecciones y constataciones realizadas en toda la provincia durante el periodo de 2016”. Y agregó: “pasamos de 650 inspecciones y constataciones durante el año 2015, a 870 en lo que va de este año”.

Las inspecciones de la DPA abarcan todo el territorio provincial, y fueron realizadas desde las áreas de Control y Permisos Petroleros; Contaminación Atmosférica; Desinfecciones; Control Minero; Residuos Peligrosos, Sólidos Urbanos y Patogénicos.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, señaló que  la DPA ha logrado superar cifras históricas, no sólo en lo referente a inspecciones, sino que también ha superado ampliamente el número de resoluciones por las cuales la Dirección regula, controla y verifica el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, sancionando, en aquellos casos donde se detecten incumplimientos de la misma”.

El secretario explicó que el control ambiental sobre el territorio provincial se verá incrementado a partir de 2017 con un programa de auditorías ambientales, que comprenderá el uso de nuevas tecnologías de monitoreo de control de calidad de aire, suelo y agua, en distintas áreas de actividad económica provincial.

“Parte de este incremento se dio gracias a la participación ciudadana. A través de la página web de la Secretaría, o telefónicamente, los mendocinos  nos hacen llegar denuncias que quedan asentadas y son constatadas e inspeccionadas por nuestro cuerpo de Inspectores”, concluyó Skalany

La  Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial recuerda a la población que pueden realizar las denuncias correspondientes a irregularidades ambientales en la página web www.mendoza.gov.ar/ambiente o a través de los teléfonos 0261 – 4235428/1754.

La  información y documentación de las áreas de la DPA  está disponible en: https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/organismos/dpa/