Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Provincia y empresarios trabajan por una producción más limpia


El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, participa de las jornadas de reuniones con empresas beneficiarias del Programa Provincial Producción + Limpia.

En el encuentro participaron representantes de 20 empresas de distintos rubros -hotelería, gastronomía, bebidas, madereras y grupos multisectoriales-  quienes trabajaron sobre los detalles de  la primera etapa de implementación de los proyectos que recibirán financiamiento.

El ministro Elizalde explicó que ya finalizando la primera etapa del Programa, “las empresas continúan trabajando para disminuir los impactos sobre el medio ambiente mediante la mejora e innovación del sistema de producción” .

El Programa Producción más Limpia, coordinado por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, es la herramienta con la que Provincia y Nación acompañan el esfuerzo desde lo técnico y lo económico de distintas empresas con el objetivo de la aplicación continua de una estrategia ambiental de tipo preventiva.

German Micic, coordinador provincial del programa señaló que  “la metodología aplicada en el Programa se basa en una revisión integral de cada empresa en particular y de su proceso productivo para identificar áreas donde el consumo de materia prima, agua, energía, la utilización de materiales peligrosos y la generación de residuos puedan ser potencialmente reducidos u optimizados”.

Durante las distintas reuniones que se realizarán  entre hoy y mañana, se visualizarán los problemas que han teniendo las empresas en su implementación para trazar un panorama de cada proyecto. Para esto se tendrá en cuenta cuál es la situación actual de las firmas y qué dificultades concretas se les han presentado o pueden presentarse. Posteriormente,  se ajustarán  todos estos detalles para que cada una de las empresas pueda concretar su proyecto dentro del Programa en forma rápida y efectiva.

El ministro Guillermo Elizalde considera de vital importancia esta etapa del Programa Producción más Limpia ya que se busca lograr los acuerdos necesarios para ir llevando el pulso de la ejecución del programa en Mendoza.

“El monitoreo que se esta realizando con un grupo de empresas junto a los responsables técnicos del programa naciónal de producción mas limpia, tiene que ver con ser más eficaz la implementación de las medidas que están pendientes para este grupo de empresas”, finalizó Elizalde

En la reunión estuvieron presentes el ingeniero Roberto Escobar,  coordinador técnico nacional del Programa Producción + Limpia;  Germán Micic, coordinador provincial del Programa; técnicos y consultores entre otras autoridades.

Programa Producción Más Limpia

Producción Más Limpia es un Programa del Estado Nacional que financia hasta un máximo de 28.000 U$S,   medidas de Producción más Limpia en diferentes unidades económicas privadas en todo el país. Trabaja en estrategias de reconversión en el manejo de tecnologías o residuos, mientras  mejora la ecuación económica a las empresas que adoptan sistemas de producción más limpia y ambientalmente sustentable.

Una vez concluido el programa se habrán entregado 25 millones de pesos a las empresas adheridas.