Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Provincia y Nación acordaron la modificación del Programa Incluir Salud


El ministro de Salud, Matías Roby, y el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollán, suscribieron la modificación al actual Convenio que vincula a la Provincia con el Programa Incluir Salud.

Esta modificación establece que de aquí en adelante, la transferencia de recursos estará relacionada con el mejoramiento de indicadores de calidad y efectiva asistencia de los efectores, lo que generará los incentivos suficientes para la mejora de las prestaciones a los beneficiarios del Programa.

Al modo de rendición y financiamiento del programa significa un avance cualitativo en cuanto a la medición de resultados, ya que implica un aumento importante de la cantidad de transferencia en global y una nueva modalidad que requiere el cumplimiento de una serie de pautas.

De esta manera, la Unidad de Gestión Provincial del programa elaborará un plan de trabajo en redes y con sus efectores para lograr una nominalización efectiva y obtención de resultados.

Al respecto, Daniel Gollán explicó: “firmamos los convenios que se rubrican anualmente a fin de incorporar las pautas para el año, con un aumento importante del 58% de recursos para todas las modalidades que comprende el programa, discapacidad, madres con más de siete hijos, mayores de 70 años y personas con pensiones no contributivas”.

“La idea es fortalecer que el sistema se haga cargo de nominalizar a la persona bajo programa, de esta manera, el efector que más nominalizaciones realice recibe más recursos”, señaló Gollán, y destacó que “el monto a nivel país se elevó a $7.600 millones. En Mendoza el monto para este año es de $306 millones, que está vinculado a la cantidad de población bajo programa”.

Por su parte, el Ministro de Salud remarcó la importancia del Programa Incluir Salud para la población más vulnerable. Aseguró que “el objetivo es asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los beneficiarios suscriptos a gozar de las prestaciones médicas”.

“Las provincias recibimos el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación para la cobertura médico-asistencial de este grupo más vulnerable”, sentenció Roby.

Incluir Salud

Incluir Salud (ex Pro.Fe) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos.

Para eso transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, quienes son las responsables de brindar las prestaciones médicas a los titulares de las pensiones asistenciales y no contributivas, con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Incluir Salud está a cargo de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación y es financiado en un cien por ciento por el Estado Nacional a través de las partidas estipuladas en el presupuesto nacional para la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas.

Gracias al fuerte compromiso entre la Nación y las Provincias, el programa beneficia a más de un millón de ciudadanos en todo el territorio nacional.