Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Provincia y Nación realizan acciones conjuntas para agilizar los procesos judiciales


“Con el ministro Garavano estamos trabajando de forma conjunta aunando esfuerzos para que mejoren todos los sistemas de justicia. En ese contexto, se firmó un convenio para permitir una modernización en la manera en que la Provincia otorgaba sus certificados de antecedentes, lo sumamos al sistema nacional on-line, que funciona muy bien. De esta manera, aprovechamos el recurso humano y técnico (lectores de huellas y conectividad que tienen nuestro CDR)”, comentó Garay.

El ministro destacó que comparando  este año con enero y febrero del año pasado, se ha “casi triplicado la cantidad de certificados emitidos, lo que redunda en un beneficio a la gente, porque no tiene que hacer siete horas de espera, como era habitual”.

Después del encuentro, los funcionarios anunciaron que en la Casa de Gobierno de Mendoza se habilitará una sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde allí el organismo nacional podrá mantener un vínculo con el Poder Judicial provincial y el Registro Nacional de Reincidencia podrá conectarse directamente. “Lo que hoy era un trámite burocrático, puede hacerse por vía informática”, dijo el ministro de Gobierno.

Garay  adelantó que se está terminando de afinar un convenio para reducir la alta litigiosidad laboral que existe en la provincia. “Queremos avanzar en una modificación con la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para generar una instancia previa y obligatoria de mediación en lo que es despidos y reclamos indemnizatorios. Es así como el Estado provincial va a capacitar a los abogados del medio en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para que actúen como mediadores. El Ministerio de Justicia y DDHH tiene una amplia experiencia en eso y estamos terminando de acordar los términos para que Mendoza pueda tener ese sistema que nos ayude a evitar que todo conflicto laboral termine en un juicio”.

El ministro de Justicia y Derecho Humanos, Germán Garavano, destacó el trabajo que se viene realizando con la Provincia durante todo este año. “Se han llevado a cabo acciones concretas y operativas que han redundado en un nuevo servicio de expedición de informes de antecedentes, que remplaza el viejo certificado de buena conducta. Mendoza ha hecho una implementación destacable que ha generado un servicio a la población mucho más efectivo y amigable. Es así como se han triplicado los casos de requerimiento del certificado al solicitar un turno por internet de un modo mucho más rápido y cerca del domicilio”, explicó.