Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Proyectan obras de riego para La Remonta, en el Valle De Uco


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), trabaja en conjunto con el Gobierno de Mendoza en la elaboración de un proyecto que permitirá potenciar el desarrollo de la vitivinicultura y el enoturismo de alta gama en el Valle de Uco. El plan abarca el mejoramiento de la infraestructura de riego, caminos y red eléctrica. La inversión, desarrollada a través de un esquema público-privado, rondará los 320 millones de dólares.
La zona de proyecto se encuentra en el denominado Campo de los Andes. Se trata de un predio del Ejército Argentino localizado en el departamento de Tunuyán. Más específicamente en el paraje La Remonta, 6 kilómetros al oeste de Campo de los Andes y 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Vista Flores.
El objetivo general de este plan es potenciar el desarrollo integral de la zona mediante la generación de infraestructura que facilite la inversión del sector privado. Concretamente, se trata de mejorar por medio de inversión en infraestructura de riego moderna, un aumento generalizado de la productividad del agua disponible, ahorro energético, aumento de la adaptabilidad al cambio climático y un desarrollo de procesos de inversión privada en viñedos, bodegas, restaurantes, hoteles y estructuras asociadas, para generar un desarrollo sostenible y la creación de empleos.
El Gobierno invertirá en el desarrollo de la infraestructura pública como la modernización del sistema de riego, la reconstrucción y mejoramiento de los caminos rurales, la extensión de la red eléctrica, la ampliación de la red conectividad rural del Alto Valle y la revalorización patrimonial del Haras General Las Heras, que es el centro más importante de cría de mulares del Ejército Argentino.
De este modo se espera potenciar el desarrollo de 4.500 hectáreas productivas, a partir de la modernización de los sistemas del arroyo La Remonta y el canal Manzano. Además, el desarrollo de cuatro nuevas bodegas con instalaciones de enoturismo, las cuales permitirán el agregado de valor y la generación de productos de alta gama, en un conjunto que incluye viticultura, agroturismo, turismo enológico y de montaña y servicios gastronómicos y hoteleros.