Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Proyectos metropolitanos son financiados con U$D 8 millones


El Gobierno de Mendoza adhirió al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), mediante el cual se financiarán con U$D 8 millones proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, como el diseño de esquemas interjurisdiccionales de gestión e inversiones, en áreas como transporte, seguridad ciudadana, residuos sólidos urbanos, y cuencas hídricas, entre otros.

El Convenio Marco de Adhesión fue suscripto por el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore; Marcos Quiroga, responsable del programa de la Unidad de Financiamiento Internacional; y Azucena Duran, representante de la Unidad Ejecutora Central del Programa DAMI.

Las acciones del Programa DAMI en Mendoza se enmarcan en el Plan de Ejecución Metropolitana que fue formulado a partir de las conclusiones surgidas de reuniones realizadas con autoridades provinciales y municipales y aprobado por los intendentes.

El programa identifica los siguientes proyectos para Mendoza:

-El Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de la Seguridad Ciudadana

-El Plan de ordenamiento territorial metropolitano del Gran Mendoza

-La Restructuración Red de Autotransporte público 2015 y el Sistema integral para la gestión de riego aluvional

Qué es DAMI

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de Interior DAMI es una iniciativa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación argentina, administrado por la Unidad Ejecutora Central (UEC), que se propone mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las ciudades, promoviendo la implementación de mecanismos innovadores de gestión para la ejecución de programas y proyectos y la prestación de servicios que requieran de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

El programa promueve la gestión integrada de los gobiernos provinciales y municipales para atender problemáticas del territorio de las áreas metropolitanas, y al mismo tiempo, apoya el establecimiento de arreglos institucionales innovadores para proveer servicios metropolitanos en forma eficiente y sostenible.

El DAMI cuenta con un presupuesto total de U$S 50 millones, de los cuales U$S 40 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID. La ejecución del proyecto se realiza en un período de 5 años, finalizando en diciembre de 2016.

Los recursos del préstamo del BID son transferidos por la Nación a las provincias a título no reeembolsable, en tanto que las Áreas Metropolitanas del Interior (AMIS) son las responsables de aportar los fondos de contrapartida local requeridos para las inversiones y proyectos locales de fortalecimiento institucional.