Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Puesta en valor del Parque: avanzan los trabajos de reforestación


Durante la mañana, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al director de Parques y Espacios Públicos, Ricardo Mariotti, supervisaron los trabajos de erradicación de árboles secos y enfermos del parque General San Martín y el actual paseo Ecoparque.

Este trabajo es uno de los primeros contemplados en el plan para la puesta en valor al principal pulmón verde de la provincia.

Actualmente, en el predio existen ejemplares que se han secado por diversos factores, en su gran mayoría por haber cumplido con su ciclo de vida. La tarea de erradicación se hace necesaria para garantizar la seguridad de los paseantes.

El trabajo abarca 715 forestales pertenecientes a 25 especies vegetales, entre los que se destacan olmos, álamos, eucaliptus, aguaribayes, entre otros, ubicados en calles, paseos, prados y bosques del Parque General San Martín, como también en el interior del Ecoparque. Posteriormente, se replantarán el doble de la cantidad que se erradique.

Se ha previsto que la tarea se desarrollará en  150 días hábiles (cinco meses), bajo la supervisión de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. En total, el parque tiene más de 20.000 árboles.

“El principal objetivo de este trabajo es garantizar más y mejor seguridad a los paseantes, ya que hay muchos árboles secos que son peligrosos ante fuertes ráfagas de viento. Es una tarea que hace muchos años no se hacía y queremos volver a poner en valor este paseo que es una de las principales postales de nuestra provincia”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En referencia a los nuevos ejemplares en el predio, el director de Parques y Espacios Públicos, Ricardo Mariotti, comentó: “Vamos a replantar el doble de ejemplares que erradiquemos, pero para eso estamos terminando de elaborar un plan estratégico en donde no se vuelva a cometer el error de plantar árboles en cualquier espacio que contamine la vista de ciertos predios y el casco histórico”.