Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó habilitada la muestra del Día de la Tradición


El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en conmemoración del nacimiento del poeta argentino, José Hernández, quien en su obra más destacada, el “Martín Fierro”, relata las experiencias, costumbre y lenguaje de un gaucho argentino. 

Para acompañar la celebración, el Ministerio de Cultura de Mendoza, inaugurará hoy una muestra que tendrá como protagonista a la obra de Hernández, en sus versiones en castellano e inglés.

“Los libros, diarios y revistas nos cuentan historias, reales o ficticias, donde encontramos lo que fuimos para permitirnos proyectar lo que seremos como pueblo”, destacó el director de la la Biblioteca San Martín, Carlos Abrego, al dar a conocer los detalles de la muestra en la que las distintas versiones del Martín Fierro estarán acompañadas de vestimentas y objetos típicos.

En la exposición que podrá visitarse hasta el 14 de noviembre en la Biblioteca General San Martín, en horario de 8.30 a 19.30, se exhibirán: “Consejos de Martín Fierro” traducido al huarpe por Jorge Guerrido, “Martín Fierro ante el derecho penal” de Américo Calí, “Martín Fierro” de José Hernández con ilustraciones de Juan Carlos Castagnino y la revista “Caras y Caretas” de noviembre de 1934 donde se homenajea a José Hernández a 100 años de sunacimiento.

También se podrá disfrutar de las obras del escritor argentino Leopoldo Lugones; “Romance del Río Seco” edición limitada (firmada por Leopoldo Lugones hijo) y “El payador”, ambos libros abordan la temática de la vida del gaucho argentito. Otro ejemplar que se expone es “La guerra al malón” de Comandante Prado con ilustraciones de Carlos Alonso que narra el desplazamiento definitivo del indio y la liberación de cientos de cautivos de abril a junio de 1879.

La muestra contará, además, con un rincón infantil con literatura gauchesca