Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Raly Barrionuevo engalanó la tercera noche del Americanto


La noche del sábado, los mendocinos y turistas pudieron disfrutar espectáculos de lujo en el escenario Armando Tejada Gómez. La velada comenzó con la presentación de la mendocina Mariana Palomo quien comentó sobre su participación en el escenario de Americanto:  “Esta noche ofrecimos puro folclore presentamos temas de artistas como Hugo Díaz, Palormo, Agustín  Gómez,  todos clásicos de nuestra música argentina

Otro mendocino que dejó su huella en este Americanto, 30 años, fue Gustavo Maturano: “En lo particular es una alegría enorme estar aquí,  yo participé en el ‘84 cuando Fabián Sánchez idea el Americanto. Después con los años en el ‘89 participamos cantando en el festival por primera vez. Aquí uno puede venir a escuchar la música alternativa que no se escucha en el circuito comercial” recalcó antes de subir al emblemático escenario".

Luego fue el turno de Cantando a la Cuyania (Mza), quienes fueron responsables  del homenaje a Mariano Cacace. Alfredo Reynoso (productor) recalcó la importancia y la emoción de reconocer mediante imágenes y música a “este cuyano de ley”. En el emotivo reconocimiento participó también la hija de Mariano Cacace. 

Fabiana Cacace expresó: “Es una enorme emoción y  una gran  tristeza el estar aquí sin mi padre;  porque hace poco que se nos fue de gira. Igualmente seguirá estando vivo en mi, por todo el amor que me dejó como ser humano, como padre y como artista. Estamos presente para poder recordarlo, ha sido una de las personas más querida del ambiente artístico, ha sido un grande de la música de Cuyo. Intentaremos seguir su huella”.

Aumentando la emoción y el fervor del público en el Prado Gaucho, fue el turno de Amakunkay. Laureano (guitarrista) se refirió a la emoción y el lujo de estar en el escenario de los 30 años de Americanto, lugar donde  actuarán y han actuado los grandes artistas de la música Latinoamericana.

Finalmente llegó el turno de los artistas más esperados de la noche: Orozco Barrientos (Mza), quienes fueron nominados a un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Folclore por su trabajo “Tinto”. 

Fernando Barrientos manifestó que Americanto  es uno de los festivales mas importante del país, a través de los años ha participado gente muy importante. “Estar en este escenario es un gran honor”. Ofrecieron al público un formato totalmente acústico basado en su último disco, no obstante a pedido de los fervorosos aplausos repasaron antiguas canciones. “Aquí nos encontramos con amigos, aquí están los compadres”, finalizó.

El compositor santiagueño Raly Barrionuevo, fue el encargado de dar el cierre a esta primera parte de la 3er noche de Americanto. Momentos antes de comenzar su espectáculo comentó “Con mi banda tocaremos versiones ya conocidas y un adelanto de lo que es mi último disco en homenaje alChango Rodriguez.  Es un orgullo pisar este escenario y poder compartir con los mendocinos los 30 años de Americanto”.

Luego comenzó la fiesta Alterlatina, que contó con la presencia de diversos artistas La Bomba de Tiempo (Bs As), El Combo Timbero (Mza), Sonora Marta La Reina (Bs As) y la musicalización  del DJ Ferando Garay quien fue el responsable de hacer bailar a todos al sonido del vinilo con la música tropical Latinoamericana. "Es emocionante para mi participar por primera vez de Americanto, un festival que une a gran parte de la música del continente", expresó.

Domingo 30 de noviembre

Anabel Molina (Mza)

Gabriela Fernández (Mza)

Lutherieces (Mza)

María Eugenia Fernández (Mza)

Lucho Hoyos (Tucumán)

Jaime Roos (Uruguay)