Realizan actividades para educar, prevenir y detectar diabetes

Salud noviembre 10, 2014 12:12 pm

Esta iniciativa será hasta el viernes 14, en los jardines del hospital Central. Se busca crear conciencia sobre la problemática de la enfermedad. En Mendoza un 10 % de la población la padece.

Bajo el lema “Vida saludable y diabetes”, las autoridades sanitarias buscan generar conciencia sobre la problemática de la diabetes, y así, fomentar la manera más sencilla de combatir la enfermedad, que es comiendo sano.

Las actividades comenzaron hoy en los jardines del hospital, y continuarán toda la semana con actividades de promoción de hábitos saludables, tales como la alimentación sana y el ejercicio físico.

La semana a su vez contará con distintos profesionales que disertarán sobre esta enfermedad, finalizando el viernes 14 con la entrega de certificados en el solárium del 2º piso del hospital Central.

Al respecto, Javier Bringa, jefe del Servicio Endocrino Metabólico del nosocomio, destacó la importancia de la Semana de Diabetes. “La diabetes está en incremento. Como lo ha definido la Federación Internacional de Diabetes es necesario la prevención y educación de aquellos pacientes que ya tienen diagnóstico porque de esta manera podemos evitar las complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad”.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. La prevención y control de estos factores son un aspecto fundamental del tratamiento de esta enfermedad.

El profesional aseguró que en Mendoza la población está alejada de las consideraciones expuestas por la Organización Mundial de la Salud para una vida saludable. “Si vemos el consumo de fruta, que se recomienda ingerir 5 al día, en promedio se consumen 2. Y también con respecto al sedentarismo vemos un aumento en la tasa debido a la vida actual”, precisó

“Hay, además, un incremento en el consumo de las grasas y de alimentos ricos en hidratos de carbono que pueden ayudar negativamente en el desarrollo de la diabetes”, apuntó Bringa.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Mendoza hay un 10 por ciento de la población con diabetes. También existen estados de prediabetes que son personas que tienen glucemias alteradas en algún momento del día y que en el tiempo pueden desarrollar la enfermedad.

Cronograma de actividades para la semana de la Diabetes 2014 (serán en el jardín del nosocomio).

Martes 11 de noviembre   

•          Cuidados del pie, de 9 a 11.

•          Salud Bucal y Diabetes, de 11 a 12.

Miércoles 12 de noviembre          

•          Monitoreo glucémico, de 9 a 11.

•          Bailando, de 9 a 11.

Jueves 13 de noviembre  

•          Alimentación saludable, de 9 a 10.

•          Conociendo lo que compro, de 11 a 12.

Viernes 14 de noviembre 

•          Entrega de Certificados    

Todas las actividades se realizarán en los jardines del hospital Central.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.

¿Cuáles son sus causas?

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Existen varios tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma más común, si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada. La llave no encaja en la cerradura de modo que el pasaje de la glucosa a los tejidos, se ve dificultado.

En consecuencia, a través de cualquiera de los dos mecanismos, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento. El aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia. La hiperglucemia sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.

¿Cómo se detecta la Diabetes?

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer:

• Tendencia a infecciones en la piel.

• Aumento de la sed.

• Pérdida de peso.

• Aumento del apetito.

• Aumento de la producción de orina.

• Sequedad de boca.

Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad:

• Tener más de 45 años.

• Padres o hermanos con diabetes.

• Obesidad o sobrepeso.

• Hipertensión arterial.

• Enfermedad cardiovascular.

• Colesterol elevado.

• Diabetes durante el embarazo.

• Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

• Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).

• Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

• Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones

• Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

• Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.

• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.

• Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Tratamiento

Se basa en 4 pilares:

1. Plan de alimentación saludable

2. Actividad física.

3. Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina, y otros dependiendo de los factores de riesgo asociados.

4. Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.