Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizan colectas y concientización sobre la donación de sangre


El Ministerio de Salud, realizará colectas de sangre durante esta semana en la Barraca Mall y en el Centro Regional de Hemoterapia. Además de concientizar sobre la importancia de contar con donantes voluntarios.

Estas actividades se realizan a nivel local y nacional con el fin de evitar la baja de donaciones que se da durante las últimas semanas del año y que llevan al descenso de las reservas de los Bancos de Sangre.

La colecta y concientización se desarrollaran desde hoy de 10 a 14 y mañana de 14 a 18 en La Barraca Mall, además en el Centro Regional de Hemoterapia de 8 a 16 de lunes a viernes y sábados de 8 a 13, ubicado en calle Montecaseros 1028 de Ciudad, teléfono 4204467.

Para evitar la tendencia al descenso en el número de donantes voluntarios de sangre, que suele darse durante las últimas semanas del año a causa de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el comienzo de las vacaciones, el Ministerio de Salud fomenta la donación de sangre a través de colectas en distintos lugares con el objetivo de reforzar las reservas de los bancos de sangre de los hospitales.

Requisitos para la donación
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (hepatitis, Chagas, etc.); no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado tatuajes, perforaciones cutáneas o haberse sometido a una cirugía en el último año.
Es importante saber que para donar sangre no es necesario el ayuno y se recomienda ingerir abundante bebida previamente como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. Además es conveniente ir con ropa cómoda, fácil de arremangar y se debe llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Deben al menos transcurrir dos meses entre cada donación.
Mendoza adhiere al Plan Nacional de Sangre que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista, voluntario y repetido, para garantizar la seguridad de la sangre. Esto sumado a una nueva infraestructura de bancos con capacidad de almacenamiento y distribución de los componentes de la sangre, hacen al sistema sanitario más equitativo y eficiente. Este cambio paulatino se refleja en el incremento de donantes voluntarios en el sector público, que pasó de 15.000 (3%) en 2004 a 200.000 (35%) en 2013. La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales en el sector público y privado.

Los donantes ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria. Su aporte es invalorable ya que se manifiesta la voluntad de la gente de querer ayudar a otros.