Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán importante obra para dar mayor disposición de GNC a Malargüe


En la actualidad el departamento de Malargüe dispone de 700 m3/semana de GNC. Estas cifras podrían aumentar a partir de junio, modificándose la disposición actual a 1000 o 1500 m3/día (7000 – 10500 m3/semana).

Estos incrementos de GNC pueden asegurarse por el aumento de producción de los yacimientos de Cerro Pencal, explotados por la empresa Petrolera El Trebol.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, señaló que:”como consecuencia de la campaña realizada por la empresa El Trébol en la zona de Cerro Pencal se pudo aumentar la producción de hidrocarburos de estos yacimientos y así disponer de mayor cantidad de GNC para proveer a Malargüe. Esto demuestra que la inversión en exploración es de suma importancia para aumentar la producción de hidrocarburos. Hablamos en este caso de nuevos pozos que producirán entre 450 y 650 barriles de crudo por día”, finalizó el funcionario.

Según las estimaciones las obras necesarias para llevar este mayor volumen de GNC a Malargüe demandarían unos 80 días con un costo aproximado de $ 800.000.

El Ministerio de Energía, la Municipalidad de Malargüe, ECOGAS, Petrolera el Trebol y la Estación de Servicio expendedora de GNC en Malargue, trabajaron conjuntamente para analizar las distintas alternativas para lograr la mayor provisión del combustible.

En consecuencia y atendiendo la buena producción de gas del yacimiento Cerro Pencal, este se presenta como la opción más rápida y económica para proveer el GNC.

En un análisis más amplio de la situación y para materializar este proyecto, será necesario instalar un nuevo compresor modular y modificar las instalaciones actuales. En este sentido, el día 10 de abril, ECOGAS presentará detalles del proyecto y, de aprobarse, gestionará la compra de los equipos y materiales.

En el transcurso de la semana que viene el Ministerio de Energía, la Municipalidad de Malargue, ECOGAS y la Estación de Servicio con expendio de GNC en Malargüe firmarán un acta de acuerdo donde se definirán las responsabilidades y aportes económicos de cada una de las partes intervinientes para realizar el proyecto.