Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizaron jornadas de prevención de consumo en adolescentes de Lavalle y Maipú


El área de Prevención del Plan Provincial de Adicciones, perteneciente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, estuvo presente con el “Programa Interpares en Lavalle  y Maipú.

Está destinado a adolescentes en ámbitos educativos, de instituciones públicas y organizaciones sociales, en el CIC de Costa de Araujo de Lavalle y en la Escuelita Deportiva Barrios Unidos del Barrio Pougade de Maipú.

El encuentro estuvo coordinado por  la Lic. María de los Ángeles Jordano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los referentes en la provincia del proyecto son la coordinadora de Prevención del Plan Provincial de Adicciones Paula Llanes y Diego González

Estos encuentros se realizan  mensualmente desde el año pasado  en Mendoza, con el objetivo de poner en cuestión las representaciones masivas que bombardean el imaginario de los adolescentes imponiendo el consumo de diversos objetos.

A fin de propiciar un pensamiento crítico y autónomo  frente a las situaciones de consumo que deben enfrentar a  diario. Asimismo se intenta que ellos puedan ser agentes de trasmisión del mensaje preventivo.

En Lavalle participaron 7 escuelas con 14 adolescentes representantes de las mismas, con sus respectivos referentes adultos .Los productos y resultado del proyecto en este departamento  fueron el diseño de un material audiovisual, una publicidad  “No te quedes Pegado”, además del carro de la estudiantina  diseñado y destinado a la temática problemáticas de consumos y folletos preventivos.

En tanto, en Maipú se contó con la participación de adolescentes de 15 a 18 años, se desarrolló en coordinación con la Lic. en Trabajo Social  Susana Escalona  y el Referente Aníbal Sosa de la misma institución educativa.