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Realizaron Jornadas sobre la mejora continua de la calidad de la Historia Clínica en Atención Primaria de la Salud


El Ministerio de Salud, a través de la Escuela de Salud Pública, realizó una jornada de reflexión destinada a analizar la situación actual de la Historia Clínica (HC), ya que dentro del sistema de información constituye el elemento fundamental para el seguimiento del paciente y su familia, además de ser un instrumento legal del profesional.

El encuentro estuvo dirigido por la directora de la Escuela, María Cristina Diumenjo, y participó la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Vargas.

La información recolectada y ordenada en la historia clínica es un registro de datos imprescindible para el desarrollo de las funciones de los profesionales, entre ellas:

  • Clínica o asistencial: es la principal, y la que le da sentido a la creación y manejo continuo en la relación médico-paciente.
  • Docencia: permite aprender tanto de los aciertos como de los errores de las actividades desarrolladas.
  • Investigación: a partir de la información que aporta la historia clínica se pueden plantear preguntas de investigación sanitaria, con el objetivo de buscar respuestas científicas razonables.
  • Epidemiología: con los datos acumulados en las historias clínicas, se puede extrapolar perfiles e información sanitaria local, nacional e internacional.
  • Mejora continua de calidad: la historia clínica es considerada por las normas deontológicas y legales como un derecho del paciente, derivado del derecho a una asistencia médica de calidad; puesto que se trata de un fiel reflejo de la relación médico-paciente, así como un registro de la actuación médico-sanitario prestada al paciente. Su estudio y valoración permite establecer el nivel de calidad asistencial prestada.
  • Gestión y administración: la historia clínica es el elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias.
  • Médico-legal: la historia clínica es un documento legal, que se usa habitualmente para enjuiciar la relación médico-paciente.

Dado que la APS (Atención Primaria de la Salud) es el eje fundamental de la asistencia en Mendoza, la mejora de la calidad de la atención y por ende de las historias clínicas es parte esencial, de allí surge la idea de establecer una instancia de reflexión sobre la situación actual y el futuro de la HC en los centros de salud.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia, con el apoyo del Programa REDES del Ministerio de Salud de la Nación, realizará entre abril y octubre de 2015 los Talleres de “Mejora continua de  la calidad de la Historia Clínica en Atención Primaria de la Salud en Mendoza” dirigidos a los responsables de centros de salud de diferentes regiones de Mendoza.