Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizaron operativo sanitario en el penal Almafuerte


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Atención Primaria y el Programa Nacional “Redes”, bajo la modalidad provincial denominada “Redes Inclusivas” llevó adelante un operativo de 4 jornadas de control de salud a los internos del penal Almafuerte. Además la cartera sanitaria entregó un electrocardiógrafo para la Unidad Sanitaria de la penitenciaría.

Con la presencia de la directora de Atención Primaria, Silvia Vargas, se efectuó este operativo con el objetivo de acercar la salud a personas de baja accesibilidad y vulnerabilidad social.

De esta manera, 130 internos, de entre 40 y 50 años, pudieron acceder a controles de salud que, en esta oportunidad, estuvieron enfocados a la medición del riesgo cardiovascular. Para ello se realizaron análisis clínicos, control de tensión arterial, cooximetría (medición de dióxido de carbono en el pulmón) y una entrevista sobre enfermedades prevalentes para controlar factores de riesgo.

Estos operativos tienen por objeto garantizar servicios de salud a personas que se encuentran en contexto de encierro a través de controles médicos en los que se previenen enfermedades, se realizan diagnósticos y tratamientos con la prescripción y entrega de medicamentos.

“Durante nuestra visita, el Ministerio de Salud le ofrece a los internos la posibilidad de realizarse un chequeo de salud” apuntó Vargas, quien a su vez señaló “estas actividades inclusivas son una forma de acercar la salud a la gente, además de fomentar acciones para prevenir enfermedades”.

La actividad se desarrolló en conjunto con la Unidad Sanitaria de Almafuerte, el equipo provincial de Redes, el Área Sanitaria de Luján y técnicos en Laboratorio de los hospitales Lagomaggiore y Ramón Carrillo, quienes realizaron el empadronamiento, clasificación y continuarán con el seguimiento de los pacientes.

Cabe destacar que “Redes Inclusivas” es la modalidad que adquirió la provincia en el marco del Programa Nacional y que lleva adelante diferentes operativos sanitarios, no sólo en personas en contexto de encierro, sino también a personas en situaciones de calle o en diferentes instituciones sociales.

“Nosotros consideramos que la salud es una construcción desde el territorio. Con esta acción contribuimos a derribar mitos y prejuicios porque las personas están privadas de la libertad, pero no de la vida ni de los derechos”, finalizó la directora de Atención Primaria.