Recomendaciones de Defensa Civil para disfrutar de la Fiesta de Fin de Año

Seguridad diciembre 30, 2016 3:30 pm

Irrigación aumentará el caudal de agua en el Río Mendoza y están pronosticadas altas temperaturas, por lo que Defensa Civil solicita extremar las precauciones para evitar accidentes.

Defensa Civil recomienda a la población extremar los cuidados este fin de semana en los espejos de agua, causes y ríos; debido a que aumentará el caudal del Río Mendoza, desde el Carrizal hasta Lavalle; porque el Departamento General de Irrigación abre compuertas del Dique Potrerillos. Además, este fin de semana estará acompañado por altas temperaturas, por lo que las personas buscarán refrescarse con agua.

Desde las 7 de hoy, el Departamento General de Irrigación informó que el Río Mendoza tiene  un caudal de 25m3 por segundo, desde Cipoletti hasta Lavalle. Mientras que mañana y hasta el domingo el caudal en ese tramo será: 63m3 por segundo. El lunes el caudal se derivará por los canales de riego.

Respecto de los cuidados que la población debe tener en cuenta al acudir a espejos de agua, piletas o cauces; desde Defensa Civil solicita extremar la prevención y recuerda que está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para tal fin.

  • Los terrenos acuáticos cenagosos, suelos rocosos, con grandes piedras o las grandes profundidades al nadar o bañarse ponen en riesgo la vida.
  • Está totalmente prohibido bañarse en el Potrerillos, Cipolleti, Agua del Toro, el Tigre, Valle Grande ya que las posibilidades de rescate son limitadas.
  • Si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21.
  • En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante que se puede solicitar en las  oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.
  • Respetar los tiempos de la digestión. No meterse en el agua inmediatamente luego de la comida.
  • Si consumió alcohol no ingresar al agua.
  • Ante cualquier caso de emergencia comunicarse al 911.

Otras recomendaciones

Quienes concurran a espejos de agua deberán recordar además:

– Vigilar a los niños

– No estacionar el vehículo cerca de la orilla

– No acampar en tierras bajas por posibles crecientes

– No arrojar residuos al agua que pongan en peligro a los bañistas

Para evitar golpes de calor.

Tomar mucha agua, usar ropas sueltas, consumir alimentos frescos y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos son las medidas básicas que deben observar todas las personas.

El calor intenso puede traer varias consecuencias para la salud a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. También deberán tomar precauciones quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad.

– Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

– Use cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.

– Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.

– Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

– Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

– Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 hs o después de las 18 hs.

– Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

En los lactantes y niños pequeños

- Darle con más frecuencia el pecho a los lactantes.

– Ofrecerle agua fresca y segura.

– Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado.

– Desvestirlo.

– Ducharlo o mojarlo en todo el cuerpo con agua fresca.

– Aquietarlo y ponerlo a descansar.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Un chorro de agua en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos, tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.