Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones del Ministerio de Salud por posible llegada de cenizas volcánicas


Debido a que el sector de Salud trabaja en el plan para emergencias volcánicas, es necesario prepararse y planificar la respuesta concibiendo distintos escenarios, y tratando de reducir los daños y problemas.

Si bien no hay alerta de posible de llegada de cenizas a nuestra provincia desde Río Negro, el Ministerio aconseja las siguientes recomendaciones para evitar problemas en la salud.

Protección de los ojos

-Utilice lentes con protección lateral – no lentes de sol – cuando se encuentre en ambientes al aire libre.

-Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable y hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftálmicas. Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario la atención médica.

-Deben tener especial cuidado: Usuarios de lentes de contacto, pues pueden introducirse partículas de cenizas entre la lente y la córnea causando lesiones particularmente severas y que representan mayor riesgo de infecciones. Se recomienda no usar lentes de contacto de ningún tipo mientras haya ceniza en el ambiente. Personas con cirugía ocular reciente: además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales, que aumentan el riesgo de infección en los ojos. También deben extremar las precauciones quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.

Alérgicos: tienen mayor probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

Protección de la piel y el cuero cabelludo

-Cubrirse con un sombrero o pañuelo para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.

-Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al medio ambiente externo.

-Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico.

Protección del aparato respiratorio

-En cualquier caso, la mejor protección es permanecer en ambientes cubiertos. Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, verifique que están cerradas y coloque trapo húmedo – así se atraparán las partículas de polvo.

-Además de lava y cenizas, los volcanes despiden gases como vapor de agua y dióxido de carbono. El dióxido de azufre puede contaminar el aire a muchos kilómetros del volcán y esto tal vez ocasione problemas respiratorios en personas sanas así como en los que padecen patologías respiratorias. A gran distancia los gases se diluyen en el aire y dejan de ser perjudiciales, no llega a considerarse una preocupación de salud pública generalizada para toda la población en riesgo.

-En viviendas con instalaciones de gas sin tubo expulsor al exterior es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por CO2, debido a la combustión del gas domiciliario.

-Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, utilice las medidas de protección para ojos y piel. Disponga de mascarillas comerciales para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o tela para cubrir la nariz y la boca.