Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones para un viaje seguro a la alta montaña


De cara al fin de semana largo y al inicio de las vacaciones invernales, muchos mendocinos se disponen a armar el bolso y emprender un viaje a algún lugar de divertimento. Es por ello que desde el Ministerio de Seguridad brindan consejos a tener en cuenta al subir a un vehículo.

Una de las recomendaciones fundamentales es realizar con antelación la revisión del rodado. Las bajas temperaturas demandan controlar el nivel del anticongelante y del limpiaparabrisa. Además, es importante revisar neumáticos, frenos, luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil.

En caso de presencia de hielo o nieve  en el pavimento, se recomienda moderar la velocidad, respetando los límites máximos y mínimos, para facilitar la adherencia del vehículo al suelo y tener mejor visibilidad de las condiciones de la calzada. En este sentido, el uso de cadenas es obligatorio.

Si hay niebla, se recomienda reducir la velocidad para poder frenar dentro de los límites de visibilidad y conducir con las luces bajas encendidas. Es importarte llenar el tanque de combustible aunque sea un viaje corto. En ciertas ocasiones, el vehículo consume más combustible de lo habitual.

Siempre llevar abrigo extra y provisiones con líquido frío y caliente, además de alimentos calóricos. A su vez, se aconseja llevar cable de arranque, linterna con pilas, soga y pala chica para sacar el vehículo de un atasco. Evitar circular las zonas oscuras para evitar cualquier tipo de accidente.

En caso de quedar varado en la ruta:

-Permanezca en el vehículo y en un lugar seguro.

-No camine en busca de auxilio.

-En caso de la presencia de nieve mantenga el techo limpio, ya que la ayuda puede venir por vía aérea.

-Encienda el motor del vehículo en intervalos para mantener la temperatura interior.